Publicado 28/10/2019 01:49

Uruguay.- El centrista Ernesto Talvi anuncia su apoyo a Lacalle Pou en segunda vuelta

El candidato opositor de Uruguay Luis Lacalle Pou
El candidato opositor de Uruguay Luis Lacalle Pou - REUTERS / STRINGER .

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato centrista Ernesto Talvi ya ha anunciado su apoyo al líder opositor Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta que, de confirmarse los sondeos a pie de urna, se celebraría el próximo 24 de noviembre entre este último y el aspirante oficialista, Daniel Martínez, que habría ganado esta primera ronda pero no con la mayoría suficiente.

Los sondeos a pie de urna han dado la victoria a Martínez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, pero no con la ventaja suficiente como para evitar una segunda vuelta en la que se enfrentaría a Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional un resultado que ya auguraban las encuestas.

"Hace unos instantes felicité telefónicamente a Daniel Martínez y a Lacalle Pou. Uno de los dos será el presidente de la República y yo espero que sea el doctor Lacalle Pou", ha dicho Talvi, que ha competido por el Partido Colorado, en sus primeras declaraciones, según informa 'El Observador'.

Así, ha prometido que el Partido Colorado hará campaña "con la misma energía y el mismo entusiasmo con los que el Partido Nacional lo hizo (en su momento) por Jorge Batlle". "Uruguay precisa un cambio y, para que eso se concrete, convocamos a nuestros votantes a respaldar al doctor Lacalle Pou", ha comenzado.

Talvi ha dado las gracias a quienes le han votado y se ha declarado "tranquilo" porque ha hecho "todo lo posible", si bien ha confesado que no está "contento": "Nos hubiera gustado sacar un mejor resultado".

Sin embargo, ha destacado que, como tercero en liza, tendrá "una voz muy significativa" de cara al balotaje". "Tenemos mucho que aportar a un nuevo gobierno (...) El Partido Colorado va a tener un rol decisivo en la futura coalición", ha aseverado.

Las mediciones previas a este 27 de octubre apuntaban que Lacalle Pou podría ganar en segunda vuelta si suma los votos de Talvi y del general Guido Manini Ríos, de la formación ultraderechista Cabildo Abierto que, conforme a los sondeos a pie de urna, ha quedado cuarto.

Los tres candidatos opositores se han mostrado decididos durante la campaña electoral a propiciar el cambio en Uruguay, donde el Frente Amplio lleva 15 años gobernando, diez con Tabaré Vázquez y cinco con José Mujica.