Actualizado 19/08/2006 04:20

Uruguay.- Cerca de 500 personas protestan por la firma de un posible TLC entre Uruguay y EEUU


MONTEVIDEO, 19 Ago. (EP/AP) -

Unos 500 militantes de grupos radicales izquierdistas, de sindicatos y de organizaciones sociales realizaron el viernes una manifestación pacífica en el centro de la capital para protestar por un eventual tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y los Estados Unidos.

El dirigente Eduardo Rubio, que integra el Movimiento 26 de Marzo, un pequeño sector radical de la coalición izquierdista Frente Amplio del presidente Tabaré Vázquez, dijo a una emisora local que la manifestación es para "confrontar" la política del mandatario.

"El Frente Amplio se define como una fuerza antiimperialista que proclama la unidad de América Latina para enfrentar la política del imperialismo", recordó el dirigente, que acusó al gobierno de Vázquez de haber abandonado ese postulado para separarse de "la correntada antiimperialista que recorre América Latina encabezada por Cuba y Venezuela".

En la proclama leída en el acto se dijo que el Gobierno adoptó una política que dejó de lado planteamientos históricos de la izquierda para alinearse con las políticas impulsadas desde Washington.

El documento censuró otras medidas adoptadas por el gobierno de Vázquez, como "el envío de tropas a Haití" para la misión de paz de Naciones Unidas; la participación en los ejercicios militares regionales conocidos como Operación Unitas; y el pago por adelantado de la deuda externa.

Además, se hizo referencia al "genocidio del Estado de Israel contra los pueblos de Palestina y Líbano".