Actualizado 22/04/2010 01:09

Uruguay.- Condenan a 20 años de prisión a un ex ministro de Exteriores de la dictadura uruguaya por el caso Quinteros


MONTEVIDEO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un juez uruguayo condenó este miércoles a 20 años de prisión al ex ministro de la dictadura (1973-1985) Juan Carlos Blanco por el "homicidio muy especialmente agravado" de la profesora Elena Quinteros.

En un principio el ex canciller fue imputado por la "desaparición forzada" de Quinteros, que fue secuestrada en junio de 1976 en la Embajada de Venezuela cuando se disponía a pedir asilo político. Posteriormente fue asesinada, lo que provocó la ruptura de relaciones entre Montevideo y Caracas hasta 1985.

Sin embargo, la fiscal Mirtha Guianze solicitó el cambio de los cargos, que fue aceptado por el juez Fernández Lecchini, para procesar al político por su responsabilidad en el crimen ya que Blanco fue juzgado en 2002 como "coautor de un delito de privación de libertad".

Según fuentes citadas, por el diario local 'La República', la sentencia, que aún no ha sido divulgada, analiza de forma pormenorizada diversos aspectos sobre los crímenes perpetrados durante la dictadura como los plazos de prescripción de los mismos y su consideración como delitos de lesa humanidad.