Actualizado 27/04/2006 08:23

Uruguay.- El Congreso respalda la extradición de los tres militares implicados en el asesinato de Eugenio Barros


MONTEVIDEO, 27 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno logró el miércoles en el Congreso un amplio respaldo a su decisión de extraditar a Chile a tres militares presuntamente implicados en el secuestro y posterior asesinato del ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos.

La interpelación a la ministra de Defensa, Azucena Berruti, promovida por el opositor Partido Colorado en la Cámara de Representantes, culminó sin consecuencias tras siete horas de deliberaciones.

La moción, que contó con 82 votos a favor y siete en contra, destacó que el Ejecutivo actuó de acuerdo con lo dispuesto por el Poder Judicial y que lo hizo en el marco del tratado de extradición entre Uruguay y Chile.

Los tres militares -el coronel retirado Tomás Casella, y el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, en activo- están detenidos en Chile, luego que la Suprema Corte de Justicia aprobó su extradición y el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez ejecutó la resolución el martes 18 de este mes.

Culminada la interpelación, la ministra de Defensa dijo estar muy satisfecha con el resultado.

"A mí me parecía que no era necesario, pero ahora estoy tan contenta, que me parece bárbaro que haya sucedido. Es una votación de respaldo muy importante que el Poder Ejecutivo recibe de todos los partidos de la Cámara", señaló.