Actualizado 26/07/2013 01:37

Uruguay/Cuba.- Mujica, tras su encuentro con Fidel Castro: "Me encontré con un viejo que sigue siendo brillante"

José Mujica
TVE


MONTEVIDEO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha explicado que en su reciente visita a La Habana se encontró con un Fidel Castro "cargado en años" pero al día de todo lo que ocurre en el mundo y con la mente activa. "Me encontré con un viejo que sigue siendo brillante", ha destacado el mandatario uruguayo.

Mujica y Castro hablaron durante su reunión del miércoles de "los desafíos de la región y el mundo en general", entre otros la seguridad alimentaria, el cambio climático y la paz, según un comunicado de la Presidencia de Uruguay.

El mandatario uruguayo ha explicado que se encontró "con un Fidel cargado en años" pero "perfectamente al día". "Me encontré con un viejo que sigue siendo brillante, siempre promotor de ideas, y que está enfrascado en impulsar una experimentación en biología que tiene que ver con encontrar vegetales del área tropical para la fabricación de pienso", ha explicado.

Mujica, nueve años más joven que Fidel Castro, ha echado la vista atrás para recordar la "ilusión" que llevó implícita la Revolución Cubana, propia de "etapas juveniles". Esta juventud "nos hace ver que las metas están mucho más cerca, que son más fáciles y con el transcurso de los años nos vamos llenando de arrugas, de canas, de fracasos, de derrotas y de aprendizaje", ha añadido.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la esposa de Mujica, la senadora Lucía Topolansky, "Fidel y Mujica evocaron momentos de la lucha revolucionaria en ambos países e intercambiaron sobre los desafíos que afronta nuestra región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, el cambio climático y la preservación de la paz", ha precisado el diario oficial 'Granma'.

Asimismo, Mujica aprovechó la reunión para agradecer a Cuba su "ejemplo de solidaridad, y por haber podido compartir con el pueblo cubano el 60 aniversario de la gesta del Moncada", que se celebra este viernes. Por ahora no se ha publicado ninguna foto oficial del encuentro entre ambos.