Actualizado 25/11/2006 03:52

Uruguay.- La defensa del ex dictador Juan Bordaberry y su ex ministro de Exteriores apelan su detención preventiva

MONTEVIDEO, 25 Nov. (EP/AP) -

La defensa del ex dictador uruguayo Juan M. Bordaberry y de su ex canciller, Juan C. Blanco, apeló este viernes la detención preventiva bajo la que se encuentran como presuntos coautores de un cuádruple homicidio, y recordó los asesinatos cometidos por guerrilleros cuyos autores no fueron enjuiciados.

El abogado de los dos acusados, Carlos Curbelo Tammaro, presentó un escrito ante el juez Roberto Timbal que lleva el caso de las acusaciones contra Blanco y Bordaberry.

Curbelo Tammaro señaló en este escrito, leído por televisión y reproducido por la prensa local este viernes, que los asesinatos cometidos por los rebeldes, la mayoría atribuida a los tupamaros, "no fueron exclusivamente políticos pues influyeron otras motivaciones propia de gente de la peor calaña, que rapiñaron todo lo que estuvo a su alcance". Además, presentó una lista de 24 tupamaros presuntamente vinculados con esos homicidios.

La inclusión de estos aspectos se relaciona, además, con la reciente creación de una comisión de sectores políticos y sociales de izquierda que buscan que sea anulada una ley de caducidad sancionada en 1986 y plebiscitada favorablemente en 1989, por la cual se libera a los uniformados de ser enjuiciados por delitos de represión durante la dictadura militar entre 1973 y 1985.

El presidente socialista Tabaré Vázquez se pronunció en contra de anular esta ley de caducidad.