Publicado 10/07/2021 18:22CET

Uruguay.- Detenido en Italia Jorge Tróccoli, acusado de crímenes del Plan Cóndor en Uruguay

Los dictadores argentino y chileno, Jorge Videla y Augusto Pinochet
Los dictadores argentino y chileno, Jorge Videla y Augusto Pinochet - KEYSTONE/GETTY IMAGES

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano uruguayo Jorge Tróccoli ha sido detenido y encarcelado en Italia tras el fallo de Casación que confirmó su condena a cadena perpetua por delitos relacionados con el Plan Cóndor, la represión de la disidencia perpetrada por las fuerzas gubernamentales en el sur de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Tróccoli ha sido detenido en su domicilio en Battipaglia, provincia de Salerno, por un grupo de operaciones especiales de Carabineros por orden de la Fiscalía de Apelaciones de Roma tras la confirmación por el tribunal de Casación de Roma de las sentencias del juicio por el Plan Cóndor.

"La ejecución del encarcelamiento es el epílogo que hace más justicia a las miles de víctimas que dieron su vida por la conquista de la libertad en América del Sur. Los juicios celebrados en Italia son el espejo de una justicia que no olvida a las víctimas", ha declarado el fiscal general en funciones de Roma, Francesco Mollace.

"La ejecución de la prisión es el epílogo que hace justicia a las miles de víctimas que dieron su vida por la conquista de las libertades en América del Sur. Los juicios celebrados en Italia son el espejo de una justicia que no olvida a las víctimas", ha destacado el Fiscal en declaraciones al medio italiano AndKronos.

Durante la dictadura (1973-1980), fue torturador en el entonces cuerpo de Fusileros Navales de Uruguay y se desempeñó como enlace en el marco del Plan Cóndor con el centro de secuestro, tortura y desaparición clandestino que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada de Argentina. Se fugó de Uruguay en 2007 cuando era investigado por la Justicia por delitos de lesa Humanidad y se trasladó a Italia, ya que tiene ciudadanía del país europeo.

El encarcelamiento de Tróccoli en Italia sucede pocas horas después de que se pronunciara el Tribunal de Casación de la Suprema Corte italiana sobre el juicio del Plan Cóndor y dejara firmes las sentencias tras rechazar los recursos de las defensas, por lo que confirmó penas de cadena perpetua contra 14 acusados por asesinato y desaparición de 38 personas.

Contador