Actualizado 27/03/2006 02:50

Uruguay.- Se detienen las obras de construcción de una planta de celulosa que causó problemas entre Uruguay y Argentina

MONTEVIDEO, 27 Mar. (EP/AP) -

La empresa finesa Botnia anunció este domingo la suspensión "por un período máximo de 90 días" de las obras de construcción de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que ya generó protestas y tensiones diplomáticas entre el país charrúa y Argentina.

A través de un comunicado, la firma señaló que pretende "contribuir a abrir un espacio de diálogo entre las repúblicas de Uruguay y Argentina y haciéndose eco de la exhortación hecha por los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner".

Ambos mandatarios pidieron el 11 de marzo la detención de las obras y, al mismo tiempo, que se reabriesen los pasos de frontera que estaban siendo bloqueados por activistas argentinos.

La planta de Botnia y otra de la empresa española Ence, en las proximidades de Fray Bentos, junto al río Uruguay, que es limítrofe entre ambos países, produjo el rechazo desde el lado argentino porque podrían provocar contaminación en las aguas y el aire. Uruguay, que sí autorizó las obras, dice que las empresas se han comprometido a aplicar tecnologías no contaminantes y que no existen riesgos ecológicos.

Varios grupos ecologistas argentinos, como protesta, bloquearon durante un mes los accesos a dos de los tres puentes binacionales que unen a ambos países sobre el río Uruguay. Los manifestantes reabrieron el paso la semana pasada como un gesto de distensión y para habilitar que los gobiernos estudien conjuntamente el posible impacto ambiental de los emprendimientos.