Actualizado 14/07/2011 20:43

Uruguay.- Dimite el ministro de Defensa de Uruguay por problemas de salud

MONTEVIDEO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Defensa, Luis Rosadilla, ha presentado su dimisión alegando problemas de salud y se convierte en el segundo relevo que sufre el Gobierno de José Mujica esta semana, después de la destitución el pasado lunes de la titular de Desarrollo Social, Ana Vignoli.

Rosadilla, de 57 años, ha pedido un permiso médico de 45 días que comenzará a cumplir a partir del viernes y se espera que a su regreso abandone el despacho de Defensa de manera definitiva, según han informado este jueves medios locales.

Mujica ha lamentado la decisión de Rosadilla, un guerrillero de izquierdas y uno de sus más estrechos colaboradores. "Es una sensible pérdida para el gobierno porque es un ministerio difícil, pero por sobre todo porque es un hombre cien por cien de confianza", ha dicho en declaraciones al diario local 'La República'.

El ministro padece una "enfermedad inmunológica intestinal" que debe "atenderse impostergablemente" y cuya recuperación "requiere tranquilidad durante un tiempo prudencial", ha explicado Mujica. "No tenemos otra alternativa que relevarlo y tratar de que se mejore", ha anunciado.

Fuentes citadas por el diario uruguayo 'El País' informaron de que el pasado 12 de julio Rosadilla había comunicado su deseo de dimitir al líder de Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L), Eleuterio Fernández Huidobro, porque habría sido "traicionado por un compañero" en el que había depositado "toda la confianza".

Esa cartera será ocupada por el actual viceministro de Defensa, Jorge Menéndez. Sin embargo, se espera que una vez que Rosadilla cumpla con su etapa de recuperación regrese a ocupar su escaño en el Senado uruguayo, según han adelantado algunos medios.

Con Rosadilla suman dos las pérdidas que ha sufrido el gabinete de Mujica en lo que va de semana. El pasado lunes el propio mandatario ordenó la destitución de Ana Vignoli del despacho de Desarrollo Social por no haber actuado a tiempo para evitar la muerte de seis personas a consecuencia de la ola de frío que ha azotado a Uruguay.