Publicado 21/08/2021 02:03CET

Uruguay.- Dimite el ministro de Turismo de Uruguay tras la asignación irregular de contratos publicitarios

Archivo - Imagen de arhivo de una bandera de Uruguay.
Archivo - Imagen de arhivo de una bandera de Uruguay. - MAURICIO ZINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, ha presentado este viernes su renuncia al cargo tras la polémica generada por la asignación irregular de contratos publicitarios.

Este jueves, el presidente del país, Luis Lacalle Pou, informó de que volvería a reunirse con Cardoso tras el registro de nuevas denuncias sobre este tema, que apunta a la asignación de contratos publicitarios en puntos de la vía pública sin informes ni un concurso público.

Así, fuentes consultadas por el diario local 'El País' apuntan al senador Tabaré Viera como principal candidato para ocupar la cartera de Turismo que deja vacante Cardoso.

Tras su renuncia al cargo, el exministro ha celebrado una conferencia de prensa en la que ha expresado que la situación que se ha derivado de esta polémica "genera incomodidad al Gobierno y al presidente".

"Hemos decidido renunciar al Ministerio de Turismo con la más absoluta tranquilidad de conciencia, la paz de haber cumplido y haber hecho el mayor de los esfuerzos", ha aseverado.

Además, ha remarcado que volverá al Parlamento uruguayo a "dar la batalla política" y que exigirá la convocatoria de una comisión investigadora de los hechos para esclarecer las denuncias presentadas a su gestión.

"Se ha armado un barullo impresionante, se habló de compras millonarias, se habló de situaciones insólitas como que se gastaron 200.000 pesos --casi 1.760 euros-- en un rollo de papel higiénico cuando quedó demostrado que fue un error en la página de Compras Estatales. Fueron 250 cajas que se compraron para los baños del Ministerio durante todo el año", ha defendido.

En esta línea, Cardoso ha declarado sentirse "víctima de un ataque político furibundo" y que da un paso al lado para "dejar el paso libre al Gobierno y al presidente" mientras él se centra en defenderse de las "falsas acusaciones" y presenta la documentación correspondiente para ello.

Por su parte, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti ha expresado su reconocimiento a Cardoso y el "esfuerzo que ha hecho" al frente de la cartera de Turismo, y ha manifestado que en las últimas horas ha recibido el saludo de diferentes organizaciones vinculadas al turismo.

"Además, he de reconocer este gesto político de desprendimiento y de sacrificio, que ahorra un debate político que sea descontrolado en los medios", ha añadido.

Contador