Actualizado 02/09/2014 04:42

La llegada de presos de Guantánamo a Uruguay se retrasará

Prisión De Guantánamo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 2 Sep. (Reuters/EP) -  

   La llegada a Uruguay de seis detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), que el Gobierno del presidente José Mujica aceptó recibir como una medida de apoyo al cierre de la cárcel, se postergaría hasta noviembre o diciembre, según ha indicado este lunes un funcionario uruguayo.

   En principio, estaba previsto que los detenidos por sospechas de vínculos terroristas llegaran al país sudamericano a finales de agosto, pero todo indica que será después de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo mes de octubre.

   Mujica accedió meses atrás a un pedido de su homólogo, Barack Obama, para recibir a los prisioneros de la base militar estadounidense en la isla. "El proceso no creo que termine antes de los próximos dos o tres meses", ha confirmado a Reuters el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, quien ha indicado también que no está al frente de las gestiones.

   Según una encuesta difundida a finales de julio, un 64 por ciento de la opinión pública rechaza la llegada de los prisioneros, así como el hecho de que se les otorgue la libertad en Uruguay, aunque Estados Unidos haya asegurado que no representan una amenaza.

   La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, ha dicho a medios locales que para su Gobierno no hay inconveniente en el retraso, aunque lo ideal sería que su llegada se concretara antes de marzo, cuando finalizará el mandato de Mujica.