Actualizado 07/06/2008 04:11

Uruguay.- Las empresas de alimentos y el Gobierno de Uruguay acuerdan mantener los precios

MONTEVIDEO, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Las empresas alimentarias uruguayas acordaron ayer con el Gobierno mantener o reducir durante dos meses algunos de sus precios, en un intento por detener la inflación en alimentos que afecta a toda la región.

En los primeros cinco meses del año, la inflación minorista fue de 4,1 por ciento y el Gobierno espera una subida en los precios de entre un 3 y un 7 por ciento para todo el 2008. Los empresarios y el Gobierno acordaron mantener hasta fines de julio los precios del azúcar y los fideos, mientras que otras dos marcas reducirán un 10 por ciento el valor de cuatro tipos de fideos.

"Este es un logro importante en momentos en que hay una 'suba' (subida) de componentes del esquema de producción, en materia de energía y otros aspectos que impactan", dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio. Los precios del rubro "Alimentos y Bebidas" acumulan un alza de un 5,93 por ciento desde mayo.

Los analistas identifican a los alimentos como uno de los factores que pueden poner en riesgo la meta. Días atrás, otras empresas habían acordado mantener el precio del aceite de soja, algunas líneas de arroz y de harina.