Publicado 06/12/2020 14:29CET

Uruguay.- España lamenta la muerte del expresidente uruguayo Tabaré Vázquez y recuerda su legado de políticas sociales

Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez - PRESIDENCIA DE URUGUAY - Archivo

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien ha fallecido esta madrugada a los 80 años de edad como consecuencia del cáncer de pulmón que le fue diagnosticado el año pasado.

"Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades", ha subrayado Sánchez.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente del Ejecutivo español ha destacado que el expresidente uruguayo estuvo "comprometido con su país" y que gobernó "con y para la ciudadanía".

La semana pasada, Tabaré Vázquez fue estabilizado de emergencia tras padecer una "trombosis profunda del miembro inferior izquierdo" relacionada con el cáncer, según explicó su hijo, el doctor Álvaro Vázquez.

El médico, oncólogo de profesión como su padre, ha confirmado que la trombosis era una "patología conocida en estos pacientes oncológicos" y, por lo tanto, vinculada a la enfermedad que padece el exmandatario.

El tumor le fue diagnosticado en agosto de 2019 y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito. Ahora se encontraba, según sus médicos, en una "etapa de evaluación".