Actualizado 15/02/2006 22:40

Uruguay/España.- Uruguay dice que se hará "lo que determine la Justicia" respecto al caso del etarra Lariz Iriondo


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy en Madrid que su país es "un estado democrático de Derecho" en el que se combate el terrorismo y en el que se hará "lo que determine la Justicia" respecto a la petición de extradición cursada por España contra el etarra residente en Uruguay Jesús María Lariz Iriondo.

El miembro de la banda terrorista ETA volvió a Uruguay procedente de Buenos Aires el pasado noviembre, cuando el actual Gobierno del país, presidido por Tabaré Vázquez, autorizó su regreso con un "permiso especial" tras considerar que fue ilegalmente expulsado del país durante el Gobierno del anterior presidente de Uruguay, Jorge Batlle en 2002.

Ese mismo año, el juez español Baltasar Garzón solicitó su extradición por su participación en un atentado en 1984 contra un vehículo de la Policía Nacional. Montevideo y Buenos Aires rechazaron la solicitud.

En una rueda de prensa, Nin Novoa reconoció que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró "muy preocupada" por el caso del etarra Lariz Iriondo. Ante su inquietud, Nin Novoa respondió que Uruguay es "un estado de Derecho" y que respecto a su caso se hará "lo que determine la Justicia".

"Lariz Iriondo fue expulsado ilegalmente de Uruguay, no hay orden que le impida volver y ha vuelto", manifestó Nin Novoa, resaltando sin embargo el firme compromiso del Gobierno de Tabaré Vázquez en la lucha contra el terrorismo y la violencia.