Publicado 02/06/2014 03:43

El expresidente Tabaré Vázquez se impone en las primarias de la coalición Frente Amplio

José Mujica y Tabaré Vázquez.
REUTERS


MONTEVIDEO, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez se ha impuesto este domingo en las elecciones primarias celebradas por la coalición izquierdista Frente Amplio y será el candidato de la formación en las presidenciales previstas para octubre, según los resultados a pie de urna.

Vázquez, médico de profesión, fue el primer presidente izquierdista de Uruguay, entre 2005 y 2010, antes del actual mandatario José Mujica, que gobernará hasta el 1 de marzo de 2015.

"En la interna del Frente Amplio el ganador es el expresidente Tabaré Vázquez, con el 80 por ciento de los votos, seguido por (la senadora) Constanza Moreira con el catorce por ciento y un seis por ciento que no contesta", dijo el director de la consultora Equipos, Ignacio Zuasnabar.

En las primarias celebradas en el Partido Colorado se habría impuesto Pedro Bordaberry, hijo del exdictador Juan María Bordaberry, mientras que en el Partido Nacional habría logrado la victoria el diputado Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle.

Por el momento, la Corte Electoral, que supervisa el proceso electoral, no ha dado datos oficiales. En este sentido, la ministra de la Corte Electoral, Sandra Etcheverry, ha dicho que los resultados de los escrutinios de las elecciones podrían ser publicados en torno a la medianoche, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

La tasa de participación en las elecciones ha sido del 38 por ciento, una de las más bajas de la historia del país, según las primeras estimaciones. Anteriormente, dichos porcentajes fueron del 52,9 en 1999, del 45,9 en 2004 y del 44,5 en 2009.