Uruguay.- El Frente Amplio pierde la mayoría en un Congreso donde irrumpen nuevos partidos

Publicado 28/10/2019 16:52:31CET
Parlamento de Uruguay
Parlamento de Uruguay - PARLAMENTO DE URUGUAY

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Frente Amplio, la coalición izquierdista que gobierna Uruguay desde hace quince años, ha perdido la mayoría que ostentaba en el Congreso, en unas elecciones legislativas que han reconfigurado por completo el Parlamento debido a la irrupción de nuevos partidos, entre ellos la formación ultraderechista Cabildo Abierto.

Hasta ahora, el Frente Amplio ostentaba una ajustada mayoría tanto en la Cámara de Representantes, con 50 de 99 escaños repartidos entre seis partidos, como en el Senado, con 15 de 30 asientos que se reparten cuatro partidos.

La votación del pasado domingo ha cambiado el panorama en la Asamblea General. En la cámara baja, el Frente Amplio perderá ocho escaños hasta los 42 diputados, mientras que el Partido Nacional, la principal fuerza opositora, se deja un diputado sumando 30 y el Partido Colorado sube uno a los 13.

Más allá del tradicional tripartito, Cabildo Abierto entra en la Cámara de Representantes con once escaños y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) también se estrena pero solo con uno, mientras que los partidos Independiente y de la Gente caen a uno, perdiendo dos y uno, respectivamente.

En el Senado, el Frente Amplio obtiene 13 puestos --dos menos--, el Partido Nacional se mantiene en los diez y el Partido Colorado en los cuatro. Sin embargo, el Partido Independiente (antes con un escaño) se queda fuera de la cámara alta y Cabildo Abierto irrumpe con tres, de acuerdo con las proyecciones de Enia, recogidas por 'El Observador'.

Destaca la reelección del ex presidente José Mujica y de su mujer y actual vicepresidenta, Lucía Topolanski, en el Senado, así como la del candidato presidencial del Partido Nacional, Lacalle Pou. Ernesto Talvi, del Partido Colorado, y el general Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, también han obtenido un escaño en la cámara alta.

POSIBLE FRENTE OPOSITOR

Así las cosas, ningún partido tendrá mayoría en ninguna de las cámaras, aunque si Lacalle Pou logra conformar el frente opositor que busca para derrotar al oficialista, Daniel Martínez, en la segunda vuelta del 24 de noviembre, podría tener un gobierno con amplio apoyo parlamentario.

Lacalle Pou obtuvo el domingo cerca de un 30 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de Martínez. Su objetivo es persuadir a los candidatos descartados en primera vuelta, especialmente Talvi, del Partido Colorado, y Manini Ríos, de Cabildo Abierto, para garantizar su victoria en el balotaje.

El líder opositor avanzó la noche electoral que está dispuesto a formar un "gobierno multicolor" con los partidos Colorado, Independiente y de la Gente y con Cabildo Abierto. Talvi y Manini Ríos ya han contestado anunciando su apoyo a Lacalle Pou para la segunda vuelta.

Si la misma alianza que Lacalle Pou persigue para el Ejecutivo se materializa en el Legislativo tendría un mandato sólido. En cambio, si Martínez logra otros cinco años para el Frente Amplio tendrá que lidiar con un Parlamento rebelde.

Para leer más