Actualizado 10/10/2006 15:44

Uruguay.- Galicia y Uruguay colaboran en materia de igualdad y bienestar con acciones orientadas a la emigración gallega


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia y Uruguay cooperarán en materia de igualdad y bienestar con acciones orientadas principalmente a la atención de la emigración gallega en el país latinoamericano, según el acuerdo al que llegaron ayer durante una reunión el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Según informó Vicepresidencia, Anxo Quintana manifestó su "satisfacción" por la visita que estos días realizó a Argentina y Uruguay, y durante la cual pudo "estrechar lazos con la comunidad gallega en ese país" y "compartir con sus instituciones" un "trabajo conjunto" relacionado con las políticas sociales.

Asimismo, el vicepresidente indicó que la Xunta tiene en marcha una "apuesta decidida" en "atención asistencial a los mayores gallegos en la emigración", algo que pasa por "mejorar los actuales centros asistenciales" y "construir otros nuevos".

En este sentido, Quintana realizó una visita al hogar de ancianos de Montevideo, donde el 90% de los residentes son gallegos, y manifestó su "compromiso de colaboración" con este centro en la mejora de sus instalaciones y en la dotación de un nuevo vehículo de transporte "adaptado a sus usuarios".

Con estas iniciativas, el vicepresidente señaló que se "hace realidad" su "intención de extender" a la emigración gallega la "red pública de servicios sociales" que este departamento tiene en marcha en Galicia.

IGUALDADE

Por otra parte, Quintana aprovechó su encuentro con Tabaré Vázquez para explicarle el protocolo para la creación en Montevideo de una oficina de atención a mujeres, algo que el vicepresidente definió como "un paso importantísimo" en las políticas de igualdad de la Xunta.

Anxo Quintana apuntó que "era costumbre" que los Gobiernos gallegos "solo hablasen de emigración en términos de personas mayores", lo que consideró "indispensable", pero subrayó que "hay otras realidades que es necesario atender", como es el caso de "la igualdad o la juventud".

Además, en la reunión, el vicepresidente recibió del presidente uruguayo una invitación formal para que Galicia forme parte de la cumbre de instituciones locales y autonómicas previa a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que Montevideo acogerá en noviembre.

Quintana confirmó su asistencia a este encuentro, en el que se analizarán materias relativas a la emigración, y en el que pretende "expresar la opinión" del Ejecutivo Autonómico "sobre flujos migratorios".