Uruguay.- El general Manini Ríos vota con la aspiración de que la ultraderecha uruguaya consiga un rol "importante"

Publicado 27/10/2019 20:26:47CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El general uruguayo Guido Manini Ríos, candidato presidencial de Cabildo Abierto, partido ultraderechista de nueva creación, ha votado en elecciones de este domingo con la aspiración de obtener un resultado que le permita desempeñar un rol "importante" en el juego de alianzas para la formación de gobierno.

"Espero que el pueblo uruguayo elija con madurez, consciente de todo lo que se está jugando", ha dicho desde un centro electoral de Montevideo. "Nuestro partido está haciendo historia en la política nacional. Creemos que de aquí en más vamos a ser importantes", ha confiado.

Manini Ríos se ha mostrado satisfecho con la campaña electora, si bien ha criticado los momentos de "distorsión" por las informaciones sobre su eventual imputación por, presuntamente, ocultar los crímenes de la dictadura militar, según informa el diario uruguayo 'El País'.

También se ha referido a otra de las polémicas en torno a Cabildo Abierto: las declaraciones de su mujer, Irene Moreira, en el cierre de campaña: "Dentro de cinco años no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente. Yo no quiero una Venezuela ni una Cuba en el Uruguay", dijo. Manini Ríos ha defendido que "nunca hubo un dicho antidemocrático".

Interrogado sobre las crisis abiertas en la región, desde las tensiones políticas en Perú y Ecuador hasta las protestas sociales en Chile, el general uruguayo ha instado a valorar la estabilidad en Uruguay. "Los procesos democráticos se deben afianzar bien. Ojalá se pueda retomar la democracia y que todos los países puedan vivir así", ha añadido.

Las encuestas vaticinan que Daniel Martínez, candidato de la coalición izquierdista Frente Amplio, que gobierna desde hace quince años, ganará la primera vuelta pero tendrá que medirse en una segunda con Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.

El balotaje, que se celebraría el 24 de noviembre, convertiría a los demás candidatos, Ernesto Talvi, del centrista Partido Colorado, a quien los sondeos sitúan tercero, y al propio Manini Ríos, que quedaría cuarto, con entre un 12 y un 10 por ciento de los votos, en aliados fundamentales.

Una opción es el Frente Amplio, dijo en su cierre de campaña. "La otra opción" es "votar por cambiar, por terminar con esto que estamos viviendo", subrayó, avanzando que Cabildo Abierto se decantará por "el cambio verdadero".

Para leer más