Actualizado 15/02/2015 19:57

El Gobierno argentino invita a un expreso de Guantánamo a regresar a Uruguay

Protestas contra la situación de los presos de Guantánamo
Foto: LUKE MACGREGOR / REUTERS

MONTEVIDEO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino a solicitado al exrecluso de Guantánamo Abu Wael Dihab a regresar a Uruguay, donde tiene amparo de refugiado desde finales de 2014.

   Dihab ha visitado una mezquita de Buenos Aires y ha concedido varias entrevistas a medios argentinos. Su objetivo era entrevistarse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para pedirle que concediera refugio a otros reclusos del centro de detención militar estadounidense en Cuba.

   Sin embargo, la visita de Dihab ha coincidido por el escándalo por el presunto encubrimiento de los responsables del atentado de 1994 contra la asociación judía argentina AMIA, que afecta directamente a la presidenta, imputada por encubrimiento poco después de la polémica muerte del fiscal del caso, Alberto Nisman.

   Además, han salido a la luz informaciones sobre problemas de convivencia entre los seis exreclusos de Guantánamo que comparten una vivienda el Montevideo. Al parecer, los expresos están divididos entre los cuatro sirios y el grupo formado por el tunecino y el palestino. Éstos últimos dos se fueron a un hotel, aunque uno de ellos regresó a la casa.

   El semanario uruguayo 'Búsqueda' informó el jueves último de esta situación y añadió que otro de los refugiados había viajado hacia Argentina. Éste último resultó ser Dihab, quien había viajado a Buenos Aires con una periodista y activista por los derechos humanos, quien trabaja por la "causa palestina".