Actualizado 19/12/2006 20:48

Uruguay.- El Gobierno uruguayo finaliza la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura militar de 1973 a 1985

MONTEVIDEO 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno uruguayo finalizará el proceso de búsqueda de los detenidos y los desaparecidos durante la dictadura militar que vivió el país desde 1973 a 1985. Bajo el título 'Nunca más', anunció que editará los resultados de las investigaciones y mantendrá una oficina de seguimiento por eventuales nuevas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

El día elegido para el "Nunca Más" es el 19 de junio, fecha del natalicio del prócer uruguayo general José G. Artigas en el año 1764. Durante la dictadura militar de Artigas, --de 1973 a 1985-- en el país desaparecieron 26 personas, casi 150 en Argentina y un menor número en Paraguay. El anuncio ha causado sorpresa y decepción entre los familiares de los afectados, según informó el diario 'El Observador'.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a partir de un artículo de la ley de caducidad ordenó una investigación para conocer lo que sucedió con los desaparecidos y ordenó a las fuerzas armadas que informaran sobre los hechos. De esta investigación surgieron tres informes, uno por cada una de las armas de los lugares donde se indicaron posibles entierros clandestinos, según informa la prensa local.

Las excavaciones comenzaron en agosto de 2005 en dos batallones del Ejército y una granja pero solo se localizaron los restos de dos desaparecidos. Se trata de Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda, militantes comunistas desaparecidos en 1976.

El secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, informó hoy a la prensa las decisiones adoptadas por el Gobierno para clausurar esta etapa sobre la dictadura.

Fernández informó que la semana pasada un equipo de historiadores entregó los resultados de la investigación sobre los desaparecidos y hoy serán los antropólogos los que presentarán los resultados de sus trabajos de búsqueda. Estos informes serán editados en libros.

Según dicho portavoz gubernamental, Javier Miranda, hijo de Fernando, encargado de investigar las desapariciones de uruguayos en el exterior, proseguirá en su tarea.

Fernández añadió que las decisiones en materia de derechos humanos y las actividades cumplidas serán instrumentadas hoy en un decreto que Vázquez firmará durante una reunión del Consejo de Ministros.

El cierre de esta etapa, donde surgieron tensiones con las Fuerzas Armadas, no ha satisfecho a las organizaciones de derechos humanos. Un miembro de la agrupación de madres de detenidos-desaparecidos, Ignacio Errandonea, sostuvo que todavía falta por conocer muchos datos porque "las Fuerzas Armadas siguen ocultándola".

"Quienes tienen la información son ellos. Y ellos en la medida que lo ocultan nadie mas tiene acceso a la información", dijo Errandonea hoy a la cadena de radio 'El Espectador'.

Las Fuerzas Armadas afirman que ya han entregado todo lo que pudieron de las investigaciones internas realizadas durante meses.

Por su parte, una miembro de la organización de afectados, Luisa Cuesta, dijo este hoy a la cadena radiofónica 'Radio Carve' que "no hay reconciliación posible cuando los militares no han dado pasos en ese sentido. La reconciliación no se decreta".

Cuesta no profundizó en su opinión sobre la decisión del Gobierno de poner fin a las etapas de investigación sobre Derechos Humanos, pero subrayó que la organización está evaluando los próximos pasos para seguir en la búsqueda de más de 200 casos de ciudadanos detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.