Publicado 28/01/2021 20:03

Uruguay.- Ingresa en prisión el excoronel uruguayo detenido en Castellón por crímenes durante la dictadura

Nota De Prensa: "Detenido En Castellón Un Excoronel Acusado En Uruguay Por Delitos De Genocidio Y Lesa Humanidad "
Nota De Prensa: "Detenido En Castellón Un Excoronel Acusado En Uruguay Por Delitos De Genocidio Y Lesa Humanidad " - POLICÍA NACIONAL

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El excoronel Eduardo Ferro, prófugo de la justicia de Uruguay, ha ingresado en prisión este jueves tras ser detenido en Peñíscola (Castellón) a la espera de su entrega a las autoridades uruguayas por violaciones de derechos humanos en la dictadura entre 1973 y 1985.

El detenido está acusado de ser uno de los responsables en Uruguay del "Plan Cóndor", un intento sistemático de acabar con la disidencia política durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron en la década de los setenta y principios de los ochenta.

Según ha informado la Policía Nacional, el exmilitar ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción en Funciones de Guardia de Vinaroz (Castellón), decretando su ingreso en prisión dando cumplimiento a la requisitoria de la Audiencia Nacional.

DELITOS DE GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD

El arresto en Peñíscola (Castellón) se ha realizado en virtud de una orden de detención para extradición vigente, emitida por la Audiencia Nacional en 2018. Era buscado por las autoridades uruguayas por su presunta participación en numerosos hechos catalogados como delitos de genocidio y lesa humanidad.

La operación se ha realizado de forma conjunta por la Comisaría General de Información, la Brigada Provincial de Información de Castellón e Interpol-España.

Según detalla la Policía, gracias a la información aportada por Interpol-Uruguay los agentes tuvieron conocimiento durante el día de ayer de la presencia en nuestro país de este prófugo de la justicia buscado a nivel internacional. A partir de ese momento, se llevaron a cabo una serie de gestiones que culminaron con la localización del sujeto y posterior detención.

Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y haber hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno Militar de Uruguay, vigente entre los años 1973 y 1985. La actividad de estas personas era esencialmente el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y de reuniones políticas.

El arresto se produjo dando cumplimiento a la orden de Detención e Ingreso en Prisión emitida por la Audiencia Nacional en virtud de la solicitud de cooperación internacional de las autoridades uruguayas para la localización del mismo, con objeto de ejecutar el procedimiento judicial de extradición y poder ser enjuiciado en su país.