Publicado 29/10/2022 07:41

Uruguay.- La Intersocial de Uruguay se manifiesta contra la reforma de las pensiones

Trabajadores del sector secundario en Uruguay
Trabajadores del sector secundario en Uruguay - MAURICIO ZINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Intersocial de Uruguay, que integra más de 100 organizaciones sociales se ha manifestado en contra de la reforma de la ley de pensiones que el Gobierno mandó al parlamento la semana pasada y eleva la edad de jubilación de los 60 a los 63 o 65 años, por considerar que representa una pérdida de ingresos para los futuros jubilados.

El secretario general de la Fucvam y vocero de la Intersocial, Gustavo González, ha señalado en declaraciones a Tele Sur que la reforma "refleja un eje que el capital mundial está impulsando" y se traduce en trabajar más años. Además, ha criticado que se busque justificar como una cuestión urgente cuando se trata de una reforma parcial que no engloba a todo el sistema de Seguridad Social.

"Le decimos nuevamente a todo el espectro político que estamos en contra de esta reforma de jubilaciones y pensiones, que podrá haber muchas comisiones técnicas de expertos, pero conversen con nosotros, los únicos expertos en sobrevivir en este sistema deshumanizante", ha demandado la secretaria de Género del Plenario Intersindical de Trabajadores, Flor de Liz Feijoo.

La Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay (Onajpu) también han formado parte de la movilización.

El objetivo de esta reforma, según el Ejecutivo, es la de "asegurarle a todos los uruguayos un sistema de jubilación más justo, sólido y sostenible", motivo por el cual han hecho alusiones a que se trata de un "acto de responsabilidad más allá de que no beneficie al Gobierno que la impulsa".

Entre las razones para llevar a cabo la reforma, el Gobierno de Uruguay ha señalado que, además de la caída en los nacimientos, el sistema de pensiones necesitaba reformas desde hacía años. "Esta necesidad se fue convirtiendo en una urgencia por todos admitida, pero que no ha tenido respuesta hasta ahora", detalló en un comunicado el Consejo de Ministros uruguayo.