Actualizado 17/05/2010 22:18

Uruguay.- Justicia firma el convenio de traslado de presos con Uruguay, único país suramericano que no lo había suscrito


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el ministro de Interior de la República Oriental del Uruguay, Eduardo Bonomi, han suscrito esta tarde un convenio que permitirá trasladar personas condenadas entre España y Uruguay, único país del área suramericana con el que España no tenía este tipo de convenio, debido a que lo impedía la legislación uruguaya.

Una vez modificada su ley, Uruguay ha podido firmar el Convenio Interamericano de Traslados, entre otros convenios bilaterales, según informó el Ministerio de Justicia español.

La entrada en vigor del convenio permitirá que los presos puedan, si así lo desean, terminar de cumplir el resto de su condena en su país de origen, en los términos legalmente previstos en el tratado. En la actualidad, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, hay 20 españoles cumpliendo condenas en cárceles uruguayas y 144 uruguayos en prisiones españolas.

Las condiciones de ejecución del traslado y forma de cumplimiento de la condena se concretan en este convenio, en el que se especifican los requisitos y el procedimiento de solicitud. Además, se garantiza que la pena se cumplirá de acuerdo con la legislación del Estado en el que se le impuso, que además mantendrá jurisdicción objetiva respecto del procedimiento. Asimismo, se designan las autoridades centrales en cada Estado, que en el caso de España será el Ministerio de Justicia.