Actualizado 14/03/2006 19:36

Uruguay.- La justicia ordena juzgar al ex dictador Bordaberry por el caso de varios desparecidos


MONTEVIDEO, 14 Mar. (EUROPA PRESSS) -

El Tribunal de Apelaciones ordenó hoy que se juzgue al ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry por violar la Constitución y por su responsabilidad en los secuestros y desapariciones de opositores políticos durante el régimen de facto (1973-1985).

Los jueces Bernadette Minvielle Sánchez, Eduardo Borges y José Bonavota aprobaron el histórico pronunciamiento en el que revocan y critican una sentencia de la jueza penal Fanny Canessa, quien había resuelto archivar la denuncia por considerarlo cosa juzgada.

El nuevo fallo considera que deben investigarse las denuncias que pesan sobre el ex dictador Bordaberry como paso previo y necesario antes de determinar si los delitos que se le imputan prescribieron o no, según informa la prensa local.

De todos modos, esta última resolución puede también ser apelada por la defensa del ex dictador ante la Suprema Corte de Justicia. Mientras, el expediente vuelve al despacho de Canessa para que cite a declarar a Bordaberry y pida las pruebas que solicite la Fiscalía.

La denuncia había sido presentado en el año 2003 por los abogados Hebe Martínez Burlé y Walter De León, quienes acusaron a Bordaberry por una serie de delitos generados a partir del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Entre los homicidios y desapariciones se incluye el caso del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa, asesinado en 1974. Sus restos fueron recuperados en 2005, cuando se descubrieron sus huesos enterrados en predio rural en el departamento Canelones.