Actualizado 02/11/2010 00:05

Uruguay.- La justicia uruguaya considera inconstitucional la ley de impunidad para hechos de la dictadura


MONTEVIDEO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró este lunes inconstitucional la Ley de Caducidad aprobada tras la dictadura militar (1973-1985) y que dio impunidad a militares y policías acusados de violar los Derechos Humanos durante este periodo.

La resolución, que sigue la estela de otra aprobada el año pasado también por el alto tribunal, considera inconstitucional la iniciativa para una veintena de procesos incluidos en la causa del ex dictador Juan María Bordaberry, condenado a 30 años de cárcel, según informaron los medios locales. Dichos procesos se refieren a otros tantos asesinatos.

El portavoz del tribunal, Raúl Oxandabarat, explicó que este fallo permite realizar investigaciones sin las trabas establecidas en la polémica ley, lo que retira cualquier protección a los presuntos implicados. La ley fue promulgada en el año 1986, durante el primer gobierno democrático de Julio María Sanguineti y fue respaldada en referéndum en dos ocasiones, la última de ellas el año pasado.

La coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio, promueve la aprobación en el Senado de un proyecto interpretativo que suponga dejar sin efecto la Ley de Caducidad, que aunque ya cuenta con el respaldo de la Cámara de los Diputados no logra los votos necesarios en la Cámara Alta.