Actualizado 17/03/2011 23:18

Uruguay.- La justicia uruguaya pedirá a Mujica información por un vídeo en el que aparecen militares amenazando a jueces


MONTEVIDEO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez en Crimen Organizado, Jorge Díaz, pedirá al presidente uruguayo, José Mujica, información sobre el vídeo en el que aparecen tres militares presuntos militares encapuchados amenazando a jueces y fiscales, y anunciando acciones para liberar a uniformados procesados por hechos violentos durante la dictadura.

Mujica, un ex guerrillero de izquierdas, ha admitido en declaraciones a una emisora de radio que había visto el polémico vídeo, pero se abstuvo de hacer comentarios al respecto. "No es tiempo de decir más nada", ha dicho.

Esta actitud de Mujica "obligó" al juez Díaz a solicitar un interrogatorio para conocer más detalles sobre este asunto, debido a que no cuentan con el vídeo para poder avanzar en la investigación y ubicar a quienes realizaron el material, informaron fuentes judiciales al diario local 'Observa'.

El magistrado tiene la potestad de solicitar a Mujica una copia del vídeo y de interrogarle mediante un exhorto o en su despacho de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia, señala el rotativo

El pasado martes fuentes militares habían informado al diario uruguayo 'El País' de que fueron oficiales en activo los que avisaron al Gobierno de la existencia de ese vídeo, en el que aparecen supuestos oficiales amenazando a jueces y fiscales y anunciando acciones para liberar a los procesados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

El mandatario es hasta ahora el único miembro del Poder Ejecutivo que ha admitido tener conocimiento de la grabación. Funcionarios del Gobierno y oficiales del Ejército no se han pronunciado hasta la fecha sobre el contenido del vídeo.

Siete de los 17 militares y policías condenados por delitos contra los Derechos Humanos que están en la cárcel de Domingo Arena han rechazado la posibilidad de ser excarcelados mediante presiones o acciones violentas.

"No compartimos acciones que expongan la institucionalidad democrática por ser ilegítimas, apartadas de la realidad y ajenas al sentido común. No admitimos otros procedimientos para nuestra liberación que no sean aquellos que en su forma y contenido se ajusten a las leyes de la República", afirmaron en un comunicado divulgado por medios locales.