Publicado 12/02/2020 16:19

Uruguay.- Lacalle no invitará a representantes de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a su toma de posesión

Uruguay.- Lacalle no invitará a representantes de los gobiernos de Cuba, Venezue
Uruguay.- Lacalle no invitará a representantes de los gobiernos de Cuba, Venezue - Mauricio Zina/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha dado órdenes de no invitar a su toma de posesión, prevista para el 1 de marzo en Montevideo, a representantes de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, según han informado a 'El Observador' fuentes cercanas a Lacalle Pou.

De acuerdo con el rotativo uruguayo, se trata de una decisión personal de Lacalle Pou que tendrán que ejecutar el Gobierno saliente de Tabaré Vázquez y el entrante, que organizan conjuntamente la investidura presidencial.

El que será el nuevo ministro de Exteriores, Ernesto Talvi, ya avanzó que estas invitaciones se cursarían o no conforme al primer artículo de la Carta Democrática Interamericana, según la cual "los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia".

Talvi también anticipó que el nuevo Gobierno reconocerá como "presidente legítimo" de Venezuela a Juan Guaidó en el marco del pulso que mantiene el líder opositor con Nicolás Maduro por ser reconocidos como tal.

Uruguay ha sido uno de los pocos países de la región, junto a México, que ha optado por mantener una posición neutral ante la crisis venezolana. Ambos países propusieron un nuevo diálogo que aún no ha fructificado.

'El Observador' ha apuntado que, en el caso de Bolivia, Lacalle Pou aún sopesa si enviar invitación. La nación andina está sumida en una crisis política por las "irregularidades" detectadas en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, que propiciaron la dimisión de Evo Morales, sustituido por Jeanine Áñez.

En cuanto a otros invitados, ya está confirmada la presencia de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Chile, Sebastián Piñera; y Brasil, Jair Bolsonaro, con quien Lacalle Pou podría mantener una reunión bilateral el mismo 1 de marzo, señala el medio local.