Publicado 02/03/2020 17:02

Uruguay.- Lacalle Pou promete más presencia policial en las calles de Uruguay en sus primeros días de Gobierno

Uruguay.- Lacalle Pou promete más presencia policial en las calles de Uruguay en
Uruguay.- Lacalle Pou promete más presencia policial en las calles de Uruguay en - PRESIDENCIA URUGUAY

Traslada a sus ministros el "sentido de urgencia" para hacer realidad la agenda reformista de su Ejecutivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha prometido este lunes que habrá más presencia policial en las calles de todo el país, arrancando su Gobierno con el foco en la seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de los uruguayos ante la creciente criminalidad.

"En la presencia de las fuerzas policiales en todos los barrios del país, las normales y las de choque, va a estar gran parte del trabajo en estos años", ha dicho en su primera rueda de prensa en la Torre Ejecutiva.

Lacalle Pou se ha comprometido a "tener más hombres y mujeres uniformados trabajando a lo largo y ancho del país" para que los uruguayos "se levanten pensando en que va a haber un policía, no un delincuente".

"Estamos decididos a recuperar el terreno nacional, no estamos dispuestos a que existan zonas de exclusión", ha proclamado, apuntando también a la necesidad de "recuperar el control de las cárceles".

El dirigente conservador ha hecho estas declaraciones tras reunirse con su ministro de Interior, Jorge Larrañaga, que ha tomado posesión este mismo lunes, y la cúpula policial, según informa la prensa uruguaya.

Larrañaga ha ratificado que la intención del nuevo Gobierno es "restituir el orden, el respeto y el imperio de la ley como base de la convivencia". "Vamos a defender, dentro de la Constitución y la ley, a la gente que trabaja, lucha y quiere vivir en paz dentro de nuestro país", ha afirmado.

El senador del Partido Nacional fue el promotor de los referendums celebrados en 2014 para reducir a los 16 años la edad mínima de responsabilidad penal y en 2019 sobre el plan 'Vivir sin Miedo', que proponía crear una Guardia Nacional e instaurar la cadena perpetua revisable.

En ambos ganó el 'no' y el propio Lacalle Pou se opuso al plan 'Vivir sin Miedo', pese a lo cual ha optado por incluir a Larrañaga en su Gabinete, lo que podría anticipar una política de 'mano dura'.

La seguridad ciudadana fue uno de los principales temas de la campaña para las elecciones presidenciales del año pasado debido a la creciente criminalidad. En 2018, se disparó un 46 por ciento, con 414 homicidios frente a los 283 de 2017.

"COALICIÓN MULTICOLOR"

Los ministros del Gobierno de Lacalle Pou han tomado posesión este lunes, un día después de la investidura presidencial, con el reto de trabajar unidos en una "coalición multicolor" que integran cinco partidos.

Obligado por el resultado del 27 de octubre, Lacalle Pou ha tenido que contar con las dos formaciones históricas de Uruguay, el conservador Partido Nacional --al que pertenece-- y el centrista Partido Colorado, así como con el también conservador Partido de la Gente, el centroizquierdista Partido Independiente y el ultraderechista Cabildo Abierto.

La presencia de Cabildo Abierto en el Ejecutivo hace temer un giro militarista, si bien el nuevo ministro de Defensa, Javier García, del Partido Nacional, se ha esforzado este lunes en subrayar que va a exigir a las Fuerzas Armadas "el trato respetuoso que se merece todo servidor público".

NUEVA ERA

La llegada de Lacalle Pou a la Torre Ejecutiva ha puesto fin a quince años de gobiernos del Frente Amplio, coalición izquierdista, por lo que se propone abordar una serie de reformas estructurales sin perder tiempo.

El nuevo ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ha revelado que Lacalle Pou ha enviado este lunes un mensaje de WhatsApp a sus ministros para hacer hincapié en la importancia de emprender estos cambios cuanto antes.

"Voy a contar una infidencia. Esta mañana todos los miembros del Gabinete recibimos un WhatsApp del presidente diciendo cuántos días quedan para que termine el Gobierno (...). Tenemos sentido de urgencia", ha dicho Da Silveira en declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'El País'.