Publicado 01/03/2020 19:56

Uruguay.- Lacalle Pou toma posesión como presidente de Uruguay

Uruguay.- Lacalle Pou toma posesión como presidente de Uruguay
Uruguay.- Lacalle Pou toma posesión como presidente de Uruguay - PRESIDENCIA URUGUAY

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Luis Lacalle Pou ha tomado este domingo posesión como nuevo presidente de Uruguay y tras la investidura se dirigió a la Asamblea General para explicar los objetivos clave de su gobierno: austeridad, seguridad, reforma educativa, cuidado del medio ambiente y relaciones internacionales.

El padre del flamante presidente, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera ha seguido muy atentamente todo el proceso y Lacalle Pou ha mencionado a su padre en su discurso, lo que ha levantado los aplausos de los asistentes.

"Somos herederos de una larga historia, y tenemos la responsabilidad de cuidarla y continuarla", ha destacado Lacalle Pou, que ha recordado el resultado de las presidenciales y su mensaje "claro": "cambio acompañado de acuerdos".

"Nos negamos a que esta nueva etapa sea cambiar una mitad de la sociedad por la otra. Por eso estamos aquí. Para continuar lo que se hizo bien, para corregir lo que se hizo mal y sobre todo para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años", ha explicado.

En el ámbito económico, Lacalle Pou ha defendido la austeridad como regla fundamental. "Este gobierno tiene un compromiso de manejarse de manera austera. Impulsaremos una verdadera regla fiscal", ha indicado. Para ello ha anunciado la creación de una agencia de evaluación y supervisión de las políticas públicas.

Asimismo se reunirá con partidos políticos, sociedad civil y técnicos en la materia para "urgentemente" hacer del sistema de la seguridad social "un sistema sostenible".

En el ámbito de la seguridad, Lacalle Pou ha señalado que Uruguay "atraviesa por una crisis de seguridad humana". "Estamos ante una emergencia (...). Mañana mismo (...) convocaremos a todas las jerarquías policiales del país para darles instrucciones claras", ha anunciado.

En educación, el presidente ha denunciado un "periodo de retroceso" en el que el país ha pasado de estar a la vanguardia de América Latina a ser de los peores situados si se tiene en cuenta la cantidad de jóvenes que termina la enseñanza media. "Vamos a proponer un cambio en la gobernanza de la educación para hacerla más ágil y más efectiva", ha explicado.

En cuanto al medio ambiente, ha argumentado que "no podemos seguir mirando para el costado mientras nuestro medio ambiente sigue deteriorándose". Así, creará un ministerio específico y ha puesto el énfasis en el diagnóstico de la calidad de las aguas para "actuar en consecuencia".

Por último, en el ámbito de las relaciones internacionales ha abogado por poner fin a la polarización. "Hay que fortalecer la región, el Mercosur, y al mismo tiempo lograr flexibilizar (...). No debe importar el signo político de cada uno de los miembros del Mercosur", ha señalado.

"Nos hemos preparado para este desafío, lo asumimos con conciencia y también con mucha confianza. Llegó la hora de hacernos cargo, llegó la hora de hacerme cargo, viva la Patria", ha remachado.

La toma de posesión de Lacalle Pou pone fin a quince años de gobiernos del Frente Amplio (FA), gracias a una "coalición multicolor" que abarca desde el centroizquierda del Partido Independiente a la ultraderecha de Cabildo Abierto, por lo que el principal reto del nuevo Gabinete será mantenerse unido.

Lacalle Pou, del Partido Nacional, ganó la Torre Ejecutiva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre aupado por los cinco partidos de su "coalición multicolor", remontando así la derrota sufrida en la primera ronda del 27 de octubre, en la que se impuso Daniel Martínez, del Frente Amplio.