Actualizado 23/06/2013 19:52

Uruguay.- Maestros convocan una huelga de 24 horas en Montevideo que se suma a la huelga nacional

MONTEVIDEO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los maestros de Educación Primaria de Montevideo, Uruguay, convocan una huelga para mañana, 24 de junio, en protesta por los nuevos salarios propuestos desde el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CODICEN) que consideran "insuficientes". Este paro, se suma a la huelga nacional citada por la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) para este miércoles, 26 de junio.

El sindicato de maestros de Montevideo (ADEMU) ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo lunes para mostrar su rechazo a la propuesta del CODICEN por la que fija unos salarios para 2014 de 830 dólares (632 euros) para el maestro de 1º Grado y deja sin ningún aumento para el año 2015.

La asamblea sindical de ADEMU decidió también reclamar que el incremento salarial sea "por lo menos de dos dígitos", según comentó al diario uruguayo 'El País' la presidenta del sindicato, Raquel Bruschera.

En un comunicado emitido hoy, el gremio aseguró que se parará el lunes para coincidir con la tramitación de los próximos presupuestos presentados por el CODICEN y el Ejecutivo al Parlamento, previsto para la semana del 24 al 30 de junio. Esta semana será "crucial", según palabras del colectivo de maestros.

ADEMU tiene también previsto realizar una serie de acciones mientras dure el paro. Éstas comenzarán con una concentración frente a la residencia del Presidente de la República mientras el Consejo de Ministros esté reunido para valorar las nuevas medidas y, posteriormente, sobre las 18 horas, se congregarán en la Explanada de la Universidad junto con otros sindicatos de la Enseñanza que mantienen protestas.

Por otra parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), mantiene el paro nacional de 24 horas que convocó para el próximo miércoles, independientemente de las medidas que anuncie el Ejecutivo ese mismo día.

Este paro en todo el país, también ha sido apoyado por ADEMU, que además anunció que propondrá a la FUM realizar otro paro de 24 horas en otro día de la semana, aunque por el momento se desconoce la fecha.

En total, la clases de Educación Primaria serán sólo de tres días la próxima semana en Montevideo y cuatro en el interior del país.