Publicado 25/11/2019 03:53

Uruguay.- Martínez y Lacalle Pou, ante un posible empate técnico en la segunda vuelta de las presidenciales uruguayas

Elecciones presidenciales en Uruguay
Elecciones presidenciales en Uruguay - REUTERS / MARIANA GREIF - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (centroizquierda) de Uruguay, Daniel Martínez, y su rival del centroderechista Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, se encuentran ante un posible empate técnico tras la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, según muestran los datos preliminares.

Lacalle Pou se ha hecho hasta el momento con el 48,8 por ciento de los apoyos frente al 47,5 por ciento obtenido por su rival político, según los resultados emitidos por la Corte Electoral con el 97,7 por ciento escrutado.

Los ajustados resultados hacen que la Corte no pueda aún anunciar al vencedor de unos comicios a los que Lacalle Pou ha acudido como favorito. Proyecciones realizadas por Enia junto al diario local 'El Observador' indican una ventaja de poco más de 1 punto porcentual para el candidato del Partido Nacional, según ha informado el citado periódico.

La Corte Electoral ha indicado que la diferencia entre ambos candidatos es de 29.605 votos por el momento, menos de los 35.262 votos observados (que suponen un 1,3 por ciento de las papeletas). Esto supone que habrá que esperar hasta que se conozcan los votos observados para saber quién es el ganador. Para adelantar a Lacalle Pou, Martínez tendría que hacerse con al menos el 93 por ciento de esas papeletas.

La consultora política Factum ha indicado en su cuenta de Twitter que los datos de la Corte Electoral muestran que al finalizar el escrutinio primario hay un "empate técnico, con mayores probabilidades de victoria para Luis Lacalle".

Así, ha señalado que "la diferencia será de entre 28.000 a 31.000 votos" mientras que los "los votos observados son más de 35.000". Las proyecciones de la empresa apuntan a un 48,2 por ciento de los apoyos para ambos candidatos y un 3,6 por ciento de las papeletas en blanco o anuladas.

Los votos observados son aquellos emitidos por personas que no han podido votar en las mesas y circuitos que les correspondía. La presentación de estas papeletas se hace mediante un procedimiento especial para certificar la validez de los votos, por lo que el cómputo de los mismos es más lento que el del resto de papeletas.

LOS RESULTADOS NO SE CONOCERÁN HASTA EL JUEVES

La Corte Electoral ha expresado que ante una diferencia tan ajustada, los resultados de los comicios dependerán de los votos observados, por lo que el anuncio del ganador no se conocerá hasta el "jueves o viernes", según el diario uruguayo 'El País'.

Militantes del Partido Nacional y del Frente Amplio aguardan por el momento frente a las sedes de las formaciones, donde los seguidores de Lacalle Pou y Martínez mantienen la cautela y la esperanza.

En la sede del Frente Amplio, ubicada en el hotel Crystal Tower, el clima es de alegría puesto que ven la disminución de la brecha entre los candidatos como una señal de "victoria".

Mientras, en la sede de Lacalle Pou, sobre el bulevar Artigas, la atmósfera es de incertidumbre debido a la ajustada diferencia, que no permite anunciar ya un claro vencedor. "Hay que esperar", insisten los presentes.

En cuanto a la participación, al menos el 90 por ciento del censo habría acudido a las urnas, según datos de la Corte Electoral. En total, en esta segunda vuelta hay 2.699.877 ciudadanos habilitados para votar.