Publicado 02/03/2020 19:51

Uruguay/México.- México traslada a Lacalle Pou la importancia de "conjugar voces" para lograr "una región unida"

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard - Marco González/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha trasladado al nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la importancia de que ambos países trabajen juntos para lograr "una región unida".

Ebrard encabezó la delegación mexicana que asistió a la investidura presidencial de Lacalle Pou, celebrada el domingo en Montevídeo. "Le transmitió los saludos y la felicitación del mandatario mexicano (Andrés Manuel López Obrador) y le reiteró la importancia que nuestro país otorga a la relación bilateral", ha informado la Cancillería mexicana este lunes.

En concreto, le trasladó "el interés de México para construir un futuro conjunto con el Gobierno entrante y subrayó la importancia de conjugar voces en foros multilaterales regionales para avanzar en la construcción de una región unida, particularmente en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

México y Uruguay han sido de los pocos países que América Latina que han adoptado una posición neutral ante la crisis política en Venezuela, abogando por un diálogo entre Gobierno y oposición que aún se resiste.

Sin embargo, Lacalle Pou ha anticipado un giro en la política exterior por el cual reconocerá al líder opositor, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela. De hecho, el nuevo mandatario no invitó al Gobierno de Nicolás Maduro a su toma de posesión, ni a los de Cuba y Nicaragua.

Durante su estancia en la capital uruguaya, el jefe de la diplomacia mexicana se reunió con otras autoridades, incluida la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.