Actualizado 21/01/2006 03:18

Uruguay.- La ministra uruguaya Marina Arismendi defiende las relaciones con Cuba


LA HABANA, 21 Ene. (EP/AP) -

La reciente aprobación por parte del senado de Uruguay de un acuerdo bilateral de inversiones con Estados Unidos no afectará las relaciones con Cuba, aseguró el viernes la ministra de Desarrollo Social del país sudamericano, Marina Arismendi.

La funcionaria además se mostró contraria a un tratado de libre comercio (TLC) con Washington y priorizó los nexos con el Mercosur.

Arismendi, de militancia comunista, inició esta semana una visita a la capital cubana donde analizó con las autoridades locales un incremento de la cooperación: la compra de vacunas cubanas, el envío de enfermos de la vista uruguayos para ser operados aquí --ya se han atendido 200-- y la aplicación del método isleño "Yo si puedo" para la alfabetización.

Paralelamente la isla se mostró interesada en adquirir alimentos de Uruguay, explicó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

El triunfo de una alianza de izquierda en la nación sudamericana y la toma de posesión del presidente Tabaré Vázquez el año pasado relanzó los nexos diplomáticos con Cuba, rotos durante las gestiones anteriores a las cuales el mandatario Fidel Castro calificó de marionetas de Estados Unidos.

A mediados de diciembre, el senado uruguayo --con el voto contrario de los comunistas, parte de la alianza del gobierno-- ratificó un convenio sobre inversiones con Washington negociado en anteriores administraciones, aunque con algunos artículos modificados.

"Nuestras relaciones con la república hermana de Cuba no se ven afectadas, ni se verán afectada de manera alguna", aseguró la ministra consultada sobre el impacto de ese acercamiento a Estados Unidos.

Arismendi salió al cruce de la polémica surgida luego de que su homólogo de Economía, Danilo Astori sugirió la posibilidad de que Montevideo buscara un tratado comercial con Estados Unidos.

"No es la opinión del consejo de ministros", aseguró la funcionaria, que calificó los comentarios de su colega como propios y recordó que el programa de gobierno de Vázquez rechaza específicamente la posibilidad de un tratado.

Actualmente Uruguay forma parte del Mercosur, una asociación liderada por las potencias de la región, Brasil y Uruguay.

"Nosotros tenemos una apuesta importante al Mercosur, ahora con nuevos integrantes, una apuesta muy fuerte a la integración latinoamericana, a la patria grande", manifestó la ministra.

AP-FTP-01-20-06 1905EST