Actualizado 03/03/2006 19:16

Uruguay.- Ministro de Exteriores dice que Vázquez actuó "con firmeza" ante el ruego de Kirchner sobre las papeleras


MONTEVIDEO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, consideró que el presidente Tabaré Vázquez actuó "con firmeza y sobriedad" ante su homólogo argentino, Néstor Kirchner, que le pidió 90 días para dialogar sobre el conflicto de las papeleras.

Reconoció que el presidente Vázquez quedó conmovido por los términos del planteamiento de Kirchner y celebró el acercamiento generado por las palabras del mandatario argentino ante su Parlamento, según informó hoy la emisora local 'Radio Sarandí'.

Tomó así distancia de los comentarios realizados al respecto por el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, quien en una cadena de televisión local consideró que el ruego de Kirchner era "impertinente" y que no debía ir dirigido al presidente Vázquez.

No obstante, aclaró que Uruguay está decidido a concluir el proyecto y puntualizó que la eventual paralización de las obras es opción exclusiva de las empresas implicadas en el proyecto.

Asimismo, consideró que el planteamiento del Gobierno argentino pone en una disyuntiva al uruguayo, ya que el presidente Vázquez quedaría en evidencia ante la oposición del país, que dio su apoyo expreso a la construcción de las plantas.

Gargano volvió a exigir, como requisito para canalizar el diálogo, el cese de los cortes de carreteras que ecologistas y vecinos de la provincia de Entre Ríos, en Argentina, realizan contra la construcción de las fábricas de celulosa. A juicio de Gargano, está mal que el Gobierno argentino no aplique los acuerdos regionales sobre la libre circulación de bienes y personas.

Mientras tanto, el dirigente de la asamblea ambientalista de Gualeguaychú, Pedro Pavón, ratificó la continuidad de los cortes de carreteras hasta que no se suspendan las obras en las papeleras.

EVENTUAL ENCUENTRO EN CHILE

El presidente chileno, Ricardo Lagos, reconoció hoy que será "muy difícil" que sus homólogos de Argentina y Uruguay se reúnan en Chile para tratar sobre el conflicto surgido entre ambos por las plantas de celulosa en la frontera común. Según Lagos, el presidente argentino irá directamente a la asunción de mando de Michelle Bachelet.

"Lo ideal sería que llegaran el día antes y se fueran a comer conmigo, como una forma de crear un ambiente más amplio para la conversación, pero creo que va a ser muy difícil", asumió

Sobre este asunto, el ministro uruguayo dijo que no hay negociaciones oficiales para llevar adelante una reunión y reconocióque si hay contactos para darle lugar al tribunal de resolución de controversias del Mercosur.