Actualizado 17/12/2013 22:07

Mujica: "Los ricos son demasiado tacaños"

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha acusado a "los ricos" del país sudamericano de "ser demasiado tacaños" y de ser los responsables de la pérdida de valores de la sociedad.

   "Los ricos son demasiado tacaños. Parece que su única preocupación es 'dame la mía, dame la mía, dame la mía'", ha dicho en una entrevista concedida este domingo a la emisora uruguaya Monte Carlo antes de iniciar su viaje a Brasil.

   Mujica también ha cargado contra "los que están arriba de la riqueza" por "la pérdida de valores". "Ellos son el punto de mira de toda la sociedad, por lo que no debe extrañarnos que más abajo también haya pérdida de valores", ha explicado.

   Por otro lado, se ha referido al ex presidente venezolano Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo a causa de una larga batalla contra el cáncer, desatando una crisis política en su país y dejando huérfana de liderazgo a la región.

   "¿Cómo no le voy a echar de menos?", ha planteado. "Si era un hombre fuera de clase, tenía un peso que no se establece por decreto. Por eso creo que lo vamos a sentir en el reparto de América Latina", ha indicado.

PEQUEÑA GIRA REGIONAL

   El Gobierno uruguayo ha confirmado este domingo que finalmente Mujica viajará hoy a Brasil para reunirse con su homóloga, Dilma Rousseff, algo que estaba previsto para el pasado viernes, pero que tuvo que posponerse por problemas logísticos y de agenda.

   El tema principal del encuentro entre Mujica y Rousseff será el Grupo de Alto Nivel (GAN), creado en 2012 y "cuyo objetivo fue impulsar una nueva relación paradigmática, para darle más velocidad a los negocios entre ambos países".

   Asimismo, abordarán la eventual retirada de los 'cascos azules' uruguayos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), dirigida por Brasil, que están implicados en una supuesta violación a un joven haitiano.

   "Haití será otro aspecto a abordar en la reunión, ya que existe la preocupación del Gobierno uruguayo por la evolución de la situación política en ese país", ha dicho el secretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

   Tras volver de Brasil, el ex guerrillero se dirigirá a Venezuela para reunirse con su presidente, Nicolás Maduro, "con el fin de encontrar mecanismos que faciliten aún más el comercio entre ambos países".