Actualizado 01/04/2010 21:48

Uruguay.- Mujica afirma que necesita el Ejército "para luchar contra la pobreza" en Uruguay


MONTEVIDEO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que el Ejército es un elemento necesario "para luchar contra la pobreza" en ese país, respondiendo así a las declaraciones de su homólogo de Costa Rica, Óscar Arias, quien le instó a abolir esa institución.

"Mi opinión personal no importa" porque "cuando se es presidente no se hace lo que se quiere, se hace apenas lo que se puede", aclaró Mujica en declaraciones a la prensa durante su visita este miércoles por la noche (madrugada del jueves en España) a la feria ganadera Expo Prado 2010.

Mujica, que asumió el poder hace un mes, subrayó que "Arias tiene derecho a pensar lo que quiera" pero que durante su Gobierno se mantendrá activo el Ejército porque lo necesita "para luchar contra la pobreza" en Uruguay.

La semana pasada, en declaraciones a la cadena NTN24, Arias cuestionó la existencia de una institución castrense en Uruguay y conminó a Mujica a hacer lo mismo que hizo Costa Rica en 1948 cuando abolió el Ejército.

"¿Para qué necesita Uruguay un ejército? ¿Quién es el enemigo de Uruguay de nuevo? ¿Lo va a invadir Argentina? ¿Lo va a invadir Brasil?", se preguntó el mandatario costarricense.

Pero días antes, Arias había enviado a Mujica una carta en la que le exhortaba a suprimir las Fuerzas Armadas como "una última utopía" porque, en su opinión, Uruguay, por ser un país pequeño, "no necesita de un Ejército".

"No importa cuánto invierta en sus Fuerzas Armadas, Uruguay no logrará ganar una carrera armamentista contra Brasil, Colombia, la Argentina, Chile y Venezuela. En las circunstancias actuales, la indefensión es mejor política de seguridad nacional para su pueblo, que un aparato militar inferior al de sus vecinos", señala Arias en su misiva divulgada por los medios locales.