Actualizado 26/12/2013 23:20 CET

Mujica: "Soy el responsable de una estrategia que fracasó"

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: ANDRES STAPFF / REUTERS

MONTEVIDEO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha dicho que es "el responsable de una estrategia que fracasó", en alusión a la dimisión de su hasta ahora ministro de Economía, Fernando Lorenzo, por su implicación en la liquidación de la aerolínea estatal Pluna.

   "Como en este país cuando las papas queman nadie pone la cara por tradición histórica nosotros, que nacimos con el viento en contra, asumimos esa responsabilidad", ha dicho en una entrevista concedida a la revista uruguaya 'Búsqueda'.

   El jefe de Estado ha considerado que, "sin duda", es "el responsable de la línea general" de la estrategia de liquidación de Pluna. "Me hago cargo de haber dado los lineamientos generales", ha subrayado.

   Si bien, el ex guerrillero ha sostenido que "no estaba al tanto de los detalles finos, de cómo se instrumentó (la liquidación de Pluna)". En concreto, ha asegurado que desconoce "cómo se otorgó el aval (crediticio)".

   Mujica ha admitido que "hubo mucha ansiedad" en "tratar de resolver el problema". En ese momento, las prioridades eran "disminuir las pérdidas en todo lo posible", "conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo" y "resolver el tema de conectividad".

   "Es probable que en su momento hubiera otras soluciones al problema de Pluna que no prosperaron", ha apuntado, indicando que "eso podría explicar la renuncia en ese momento de Pablo Ferrer como director de la Secretaría del Ministerio de Transporte, por discrepancias".

   Con todo ello, ha admitido que la implicación de Lorenzo y del presidente del Banco República, Fernando Calloia, en el proceso judicial "es un duro golpe para el Gobierno", pero ha reiterado que, "tal y como ha dicho la Fiscalía, no hay dolo ni corrupción". "Son dos personas muy competentes, aunque no perfectas", ha señalado.

   Por otro lado, Mujica ha deseado a Mario Bergara, su nuevo ministro de Economía, que ha asumido el cargo este jueves, "que tenga más suerte" que Lorenzo, porque "capacidad le sobra".

   Lorenzo presentó el pasado sábado su renuncia como ministro de Economía, según fuentes gubernamentales consultadas por el diario uruguayo 'El País', para comparecer ante la Justicia "como un ciudadano común" y "no perjudicar al Gobierno".

CASO PLUNA

   El caso Pluna se remonta a 2012, cuando el Gobierno decidió cerrar la aerolínea estatal, que entonces contaba con un pasivo de 300 millones de dólares y un activo de 290 millones de dólares, y comenzar su liquidación.

   La administración pública creó un fideicomiso para organizar la subasta de los bienes de Pluna, incluyendo sus aviones, y así poder compensar el desequilibrio en el balance de la empresa pública sin más gastos para el Estado.

   La Justicia investiga a Lorenzo por pedir a Calloia que el Banco República avalara un crédito de 13,6 millones de dólares a favor de la empresa española Cosmos para que participara en esta subasta, al parecer, sin cumplir el procedimiento establecido.

   A pesar de las supuestas gestiones de Lorenzo y Calloia, finalmente la subasta se frustró porque Cosmos no compró los aviones de Pluna. Entonces, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena --con negocios comunes con el emisario de la empresa española, Hernán Antonio Calvo Sánchez--, asumió el aval crediticio.

   No obstante, el cierre y la liquidación de Pluna fueron declarados inconstitucionales, lo que dio a López Mena el derecho a recuperar el dinero pagado por este aval crediticio. Cuando fue a cobrarlo, el fideicomisio de Pluna ya se lo había gastado.