Actualizado 24/01/2011 19:43

Uruguay.- Mujica comienza mañana una gira por Perú y Venezuela


MONTEVIDEO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, comenzará este martes una gira por Perú y Venezuela, donde tiene previsto entrevistarse con los mandatarios de esos países, Alan García y Hugo Chávez, con el objetivo de estrechar los lazos comerciales y políticos.

La gira comenzará en Lima. En la agenda de Mujica figuran encuentros con García, el titular del Congreso, César Zumaeta; y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, además de un acto con la Cámara de Comercio de Perú.

Esta es la primera visita que un mandatario uruguayo hace Perú en los últimos 15 años. Mujica llegará a Lima días después de que se divulgaran unas declaraciones del vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, en las que afirma que los gobiernos de Perú y Colombia eran de tendencia "militarista" y "fascitoide". Lima, no obstante, ha restado importancia a este hecho.

El miércoles Mujica se trasladará a Caracas donde permanecerá dos días. El encuentro con Chávez todavía no tiene fecha, pero fuentes de ambos gobiernos han confirmado a medios locales que ambos mandatarios aliados desarrollarán una importante agenda.

Uno de los temas que Mujica abordará en Venezuela será la posibilidad de que la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) participe en la explotación de un pozo petrolero en la faja del Orinoco, una de las reservas de crudo más ricas del mundo.

Según datos del Instituto Uruguay XXI divulgados por los medios, Venezuela es el principal comprador de lácteos uruguayos, ubicándose por encima de Estados Unidos en el grupo de países a los que esa nación exporta sus productos. Perú, en cambio, se encuentra en el puesto 19, aunque en los últimos años ha incrementado sus compras de bienes y servicios uruguayos.