Actualizado 11/07/2013 22:34

Uruguay.- Mujica critica a los progresistas "cuyo órgano más sensible es el bolsillo"

El presidente de Uruguay, José Mujica.
PRESIDENCIA DE URUGUAY/EUROPA PRESS


MONTEVIDEO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha defendido este jueves la necesidad de ser solidarios y ha lamentado que algunos que dicen ser progresistas tengan como "órgano más sensible" su propio bolsillo y que dan "menos jugo que un cascote".

En su programa radial semanal, Mujica ha recordado que "hace muchos años" él y otros compañeros plantearon "la imprescindible necesidad de aportes sociales con nuestros sueldos". Aunque, ha reconocido, "con gestos de un puñado, no se cambia la realidad", "hay que vivir por ser progresistas, acorde y en la forma en como pensamos".

El presidente uruguayo, un antiguo guerrillero, ha subrayado la importancia de "compartir lo que nos toca en suerte" y ha defendido que "pedir en nombre de causas solidarias, sin que pongamos lo nuestro, nunca nos pareció muy progresista o muy coherente". "Para ganarnos el derecho de imponer conductas solidarias, es básico primero comprometernos con hechos mucho antes que con letreros", ha añadido.

Sin embargo, "hay que reconocer que en el mundo progresista existe gente cuyo órgano más sensible sigue siendo el bolsillo" pero eso "no es lo grave, lo grave es que suelen ser agrios en la demanda social y hasta incuriosos".

Estas personas, ha lamentado, "nunca pueden ayudar a nada ni a nadie en lo concreto" y aunque "en el campo de los que reciben solidaridad hay vivos y avivados", esto no justifica a los que "en el mundo progresista la pasan bien y jamás se acuerdan de aportar a lo social" y "demandan pero dan menos jugo que un cascote".

Así las cosas, según informa 'Subrayado', Mujica ha hecho un llamamiento a "luchar por el reparto, por la equidad" y, sobre todo, ha pedido "ser coherentes" entre lo que se piensa y lo que se hace.

"La práctica de la solidaridad no determinó que diéramos sino que hemos recibido: nos hemos encontrado con lo mejor de nosotros mismos", ha afirmado, para concluir subrayando que "si comprendiéramos que en la vida llegamos desnudos y nos vamos desnudos" se podría hacer más y directamente.