Actualizado 08/06/2010 22:58

Uruguay.- Mujica cumple sus 100 primeros días de gobierno con un 55% de popularidad


MONTEVIDEO, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, alcanzó este martes la meta de los 100 primero días de gobierno con un respaldo popular del 55 por ciento, motivado por la sencillez de su estilo de vida y la austeridad que ha aplicado en el ámbito político.

"Creo que hay presidentes a los que se les sube el cargo a la cabeza, a él eso no le pasó. Su estilo es una de las razones por las que la gente lo siente mucho más cerca que a otros políticos", dijo a Reuters la analista Teresa Herrera, de la consultora que lleva su nombre.

El ex guerrillero de 75 años de edad se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 29 de noviembre apostando por una estrategia de comunicación cercana a los uruguayos y coherente con la vida que había llevado hasta el momento como floricultor en su residencia de la capital.

Sin ir más lejos, la semana pasada declaró ante la Junta de Transparencia y Ética Pública que únicamente posee un automóvil marca Volkswagen, de los conocidos como "escarabajos", que compró en 2004 y que está valorado en 37.500 pesos (1.635 euros).

A ello se suma la austeridad que ha implantado en la vida política del país y que se refleja directamente en el destino de la nómina del mandatario, unos 227.800 pesos (9.935 euros), de los cuales un 70 por ciento se ingresa en las arcas de las formaciones políticas a las que pertenece; mientras que otra parte se destina al fondo del Plan de Vivienda, impulsado por su Gobierno, de modo que solo percibe 30.000 pesos (1.308 euros) íntegros.

En contra de estas cualidades, valoradas como tal por la opinión pública uruguaya, el dirigente tiende a aparecer con demasiada frecuencia en los medios de comunicación, algo que, según analistas, podría causarle problemas en un futuro.

"Su estilo le puede traer problemas en algún momento. Esa necesidad de estar saliendo todo el tiempo a hablar ya le está trayendo problemas", indicó el politólogo Daniel Chasquetti.