Actualizado 14/02/2013 18:39

Uruguay.- Mujica defiende cambiar la Constitución para poder gravar la "concentración de tierras"

El Tribunal Supremo se pronunciará hoy sobre la constitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR)


MONTEVIDEO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha defendido este jueves la necesidad de enmendar la Constitución con el fin de poder gravar la "concentración de tierras" horas antes de que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), que se prevé va a anular.

En su intervención radiofónica semanal, Mujica ha asegurado que "las decisiones de la Justicia en un Estado de Derecho hay que obedecerlas" y que eso "está fuera de cualquier discusión", si bien ha dejado claro que su gobierno tiene una postura respecto a la concentración de tierras en el país y la defenderá.

"No queremos un campo que sea una fábrica de pobres, tampoco un campo especulativo que genere plutocracia", ha subrayado el mandatario, para quien "parece moralmente defendible que quienes con mucha tierra, más de 2.000 hectáreas, quienes han recibido un beneficio tan grande, hagan un aporte de 10, 12, hasta 16 dólares por hectárea, por año".

"¿Por qué? Porque recibieron un beneficio cuyo origen es en gran medida la marcha de la sociedad. Yo estoy hablando no de legalidad sino de moralidad. Si esto es moralmente defendible, legalmente vamos a acatar lo que hay que acatar", ha prometido el mandatario de izquierdas.

Así las cosas, ha lamentado que "los gobiernos pueden subir aranceles, pueden subir el IVA, pueden manejar el IRPF, pero no pueden gravar la concentración de la tierra porque existen barreras constitucionales".

"Al parecer la Constitución se opondría a que pague más quien más se beneficia, entonces habrá que plantearse cambios constitucionales", ha defendido. En este sentido, Mujica ha afirmado que el ICIR forma parte de un programa que busca "cambios profundos en la ruralidad" y aseguró que esa batalla "va a continuar".

"No vamos a bajar los brazos, no vamos a cambiar el programa, seguiremos luchando con toda nuestra fuerza y con los que nos puedan entender", ha remachado, según informan los medios locales.