Actualizado 20/02/2013 13:43

Uruguay.- Mujica designa a la comunista Susana Muñiz nueva ministra de Salud Pública


MONTEVIDEO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente uruguayo, José Mujica, ha aceptado que la comunista Susana Muñiz, a la que había propuesto el Partido Comunista (PCU), sea la nueva ministra de Salud Pública tras la renuncia presentada por el también comunista Jorge Venegas al cargo.

Venegas presentó su renuncia a Mujica el pasado 6 de febrero ante las críticas de la oposición, que había denunciado que no cumplía con los requisitos contemplados en la Constitución del país para ser ministro, puesto que no hacía siete años que gozaba de la nacionalidad uruguaya. El exministro nació en Chile.

No obstante, según informan este miércoles los medios locales, Venegas seguirá en el Ministerio de Salud Pública como asesor de su nueva titular por decisión de ésta. Mujica recibió ayer a Muñiz, a la que no conocía personalmente.

El presidente no había aceptado inicialmente la renuncia de Venegas, a la espera de que la Comisión Electoral se pronunciara sobre si podía ejercer el cargo, pero finalmente ayer dijo que la había aceptado y que Muñiz sería la nueva ministra y asumirá el cargo la próxima semana.

Según explicó Mujica a los periodistas, se decidió por aceptar la propuesta de Muñiz como ministra porque se trata de una mujer que conoce la situación de la sanidad en el interior del país, de ahí el que le haya solicitado profundizar en la descentralización y el desarrollo sanitario en esa zona.

Muñiz era hasta ahora directora del segundo nivel de atención en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), de la que dependen varios hospitales del interior del país.