Actualizado 26/02/2010 23:16

Uruguay.- Mujica se despide de los militantes del Frente Amplio tres días antes de ser investido presidente


MONTEVIDEO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, acompañó este viernes a la candidata del Frente Amplio por Montevideo a las elecciones legislativas del próximo 9 de mayo, Ana Oliveira, en lo que el mandatario definió como su último acto público en calidad de militante del partido.

Mujica y Oliveira protagonizaron una caminata que partió de la explanada municipal y desembocó en la Plaza de la Independencia donde el próximo lunes 1 de marzo el uruguayo será investido presidente del país sudamericano después de que fuera elegido en segunda vuelta en los comicios del 29 de noviembre.

El mandatario electo restó importancia al carácter simbólico del acto electoral y aseguró que únicamente pretendía despedirse de la militancia activa del partido al que pertenece "ni más ni menos", indicó a los periodistas allí presentes.

"En mi caso tendremos que poner la Bandera Nacional y la procesión va por dentro, cada cuál tiene su corazón, sus definiciones y quería, con una cosa muy humilde, muy sencilla, suscribir definitivamente el apoyo al Frente y a sus candidaturas" señaló Mujica.

Por su parte, Oliveira aprovechó el acto para presentar su proyecto y destacar el alto grado de consenso obtenido en la elaboración del mismo, en contra de los rumores que apuntaban a una posible fractura en el seno de la formación política que representa, tras la polémica ocasionada por el sistema de elección de los candidatos.

"Hemos venido trabajando juntos y esto se resume en la Departamental del Frente Amplio, donde todos nosotros venimos trabajando desde los tres días de aprobado en el plenario la integración completa del equipo que presentamos a las montevideanas y a los montevideanos", explicó la política uruguaya.

El presidente electo de Uruguay estuvo acompañado por numerosos simpatizantes entre los que se encontraba el senador del Frente Amplio Daniel Martínez que también aspiraba a ser el candidato de la formación para la capital. No obstante, reiteró su compromiso con el partido, asegurando que "lo que importa es el precepto político".

Interrogado sobre su relación con Oliveira, Martínez indicó que "nunca hubo rencores" aunque subrayó la necesidad de que "en el futuro se discutan los métodos y las formas de elección de los candidatos para mejorar". "Siempre hay que trabajar para mejorar, a veces la gente se apasiona, hace comentarios y cobra facturas pero mi idea fue siempre trabajar para hacer el Frente más grande", agregó.

El senador apuntó que, superado el trámite de la elección del candidato para la capital, ahora se centrará en su trabajo en la cámara legislativa aunque continuará con los actos de apoyo a los aspirantes del partido en los distintos departamentos del país. "Donde hay candidato único al candidato único y donde hay algún candidato que es más de mi simpatía, a ese candidato", señaló.