Actualizado 05/07/2015 22:09

Uruguay.- Mujica dice que las promesas electorales son dignas de "Alicia en el país de las maravillas"


MONTEVIDEO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha criticado este martes las increíbles promesas electorales que se están haciendo de cara a los comicios del próximo 26 de octubre, considerando que son dignas de "Alicia en el país de las maravillas"

"Cuando uno siente lo que se está diciendo hoy (durante la campaña electoral) piensa en Alicia en el País de las Maravillas", ha dicho durante su programa radiofónico MTV24, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

En concreto, ha cargado contra las promesas simultáneas de "bajada de impuestos y subidas de las prestaciones sociales". "Cuando uno oye esto se pregunta si volveremos a una franja del 39 por ciento de pobres, si se intentará vender las empresas públicas, si nos meteremos en un endeudamiento superior al PIB", ha apuntado.

Sin embargo, el ex guerrillero tupumaro ha aclarado que, "en el fondo, nada de eso que compone nuestro amargo pasado volverá" porque "todo el que venga (al Gobierno) va a cuidar lo logrado" en estos últimos años.

Así, ha considerado que esta "inflación de propuestas electorales" se debe "a la pasión del momento", por lo que ha instado a "quitarle el IVA a mucho de lo que se dice". "No se hace con mala intención, pero caemos en un círculo de tal pasión que escapamos de la realidad", ha explicado.

A este respecto, se ha mostrado convencido de que "todas las fuerzas políticas quieren lo mejor para la sociedad", a pesar de lo cual ha subrayado que "cada cuál verá su rumbo según la clase a la que pertenece" porque "así se mueve la condición humana".

"Sé por experiencia, por amargas lecciones que me dio la vida, que cada cual va a tender a repartir a favor de unos u otros, tratando de comprender a todos, pero naturalmente será mucho más tenue y copartícipe con los intereses de la gente de su clase", ha afirmado.