Actualizado 15/03/2013 16:38

Uruguay.- Mujica dice que "sale baratísimo gastar en políticas sociales" si contribuye a reducir la delincuencia


MONTEVIDEO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha defendido que la inversión en políticas sociales "sale baratísima" si con ello se contribuye a reducir el nivel de delincuencia en el país y ha asegurado que no se puede "mirar para otro lado" ante la pobreza de algunos sectores de la población.

"Sale baratísimo gastar en políticas sociales si se tiene en cuenta que son para que la sociedad viva en paz y en cierta armonía, para que el nivel delictivo sea menor", ha declarado Mujica.

"Es muy fácil criticar sin saber, pero inculcar a las generaciones que nacieron en la pobreza hábitos de trabajo no es tarea fácil", ha asegurado el presidente en la ciudad de Salto, a 500 kilómetros de Montevideo, a donde ha viajado para asistir en la inauguración de una Planta Solar Fotovoltaica.

Mujica también ha considerado que la situación actual es "consecuencia en gran medida de la crisis financiera de 2001 y 2002", cuyos efectos están cerca de cumplir "la mayoría de edad".

"A aquellos que comen bien y duermen bien, quizá les parezca que gastamos demasiado en políticas sociales, pero todo depende de cómo se mire", ha señalado.

El presidente ha reconocido que "lo ideal es gastar en salario y que la gente gane por sí misma pero en una sociedad existen puntos de partida muy distintos" por lo que para que "la gente que se ha ido quedando al costado del camino se gane la vida con un salario hay que ayudarla, mejorarle las condiciones y no es un trabajo sencillo".

"NO SE PUEDE MIRAR HACIA OTRO LADO"

Mujica ha defendido que, ante esta situación de pobreza, no se puede "mirar hacia otro lado". "Soy consciente de que el sector conservador no comparte esta opinión", ha añadido.

En la misma línea, el jefe de Estado ha reconocido que el país tiene una importante deuda con las zonas del interior ya que, por ahora, "solo se le ha ofrecido la posibilidad de estudiar a la clase media de Montevideo, que son los que lo pueden pagar".

Al finalizar su discurso, Mujica ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre cuáles son los temas pendientes que quiere tratar durante sus últimos dos años de mandato. "Uf, lo que me queda pendiente precisaría no sé cuantos años porque la capacidad de soñar y ambicionar es mucho más grande que la de concretar. Ya os daréis cuenta cuando no esté", ha afirmado, según informan este viernes los medios locales.