Actualizado 19/08/2010 23:23

Uruguay.- Mujica enfrenta su segunda huelga general en demanda de mejoras salariales


MONTEVIDEO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha enfrentado este jueves la segunda huelga general parcial convocada por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la única central sindical del país, en demanda de mejoras salariales y un mayor presupuesto para diferentes sectores como la educación.

La huelga, que comenzó a las 09.00 horas (14.00 horas en la España peninsular) y culminó cuatro horas después, se realiza en momentos en que Mujica debe hacer frente a varios conflictos laborales tanto con los funcionarios públicos como con las empresas privadas, en el marco de la primera etapa de los Consejos de Salario, en los que Gobierno, empresarios y obreros discuten las mejoras de los sueldos.

El paro afectó principalmente a las instituciones educativas, oficinas estatales y privadas, el transporte público y los comercios que permanecieron cerrados durante toda la mañana. Los representantes sindicales se congregaron en las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento por las recientes medidas de Mujica.

Los sindicalistas reclaman un mayor presupuesto para el gremio educativo, que desde hace varias semanas protesta para exigir un aumento del 4,5 al 6 por ciento del producto interior bruto del presupuesto para el año próximo, pese a que el Gobierno de Mujica ha dejado claro que este porcentaje se mantendrá intacto.

Esta es la segunda huelga que enfrenta Mujica desde que asumió la Presidencia el pasado 1 de marzo. La primera se realizó el 9 de junio y se espera que los agremiados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) protagonicen un paro general de 24 horas el próximo 26 de agosto.

Ese mismo día los sindicatos de maestros se sumarán a la protesta de la COFE con una huelga también de 24 horas con lo que se suspenderán las clases en todo el país. No obstante, la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) iniciará "paros zonales" en varios institutos de Uruguay.

El sector de la salud y judicial también han realizado varias huelgas en las últimas semanas y han amenazado con repetirlas en los próximos días si el Gobierno no atiende a sus demandas.