Actualizado 19/10/2012 03:35

Uruguay.- Mujica, galardonado con el Honoris Causa de la Universidad de la Plata por su lucha por la educación pública

Insta a los jóvenes a vivir con sobriedad para ser libres


BUENOS AIRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha sido galardonado este jueves con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de la Plata, en Argentina, por su lucha por la educación pública en el país sudamericano.

"Yo no soy muy aficionado a los títulos, pero lo tomo como un homenaje a todos los trabajadores uruguayos y argentinos, a los trabajadores anónimos, los que no salen en la historia, pero nos ayudan a vivir mejor", ha dicho, en su discurso de agradecimiento.

Además, ha destacado que el galardón evidencia la hermandad entre Montevideo y Buenos Aires. "Estoy muy feliz, porque estoy con los argentinos, que son parte de mi pueblo. Con este título estamos contribuyendo a crear dos sociedades mejores", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Universidad de la Plata, Fernando Tauber, ha explicado a la cadena TeleSur que ha otorgado el Doctorado Honoris Causa a Mujica "por su respeto a los principios de la reforma universitaria de 1918" y "por su ideario latinoamericanista".

Otros líderes regionales como el ex presidente y la presidenta de Argentina, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente boliviano, Evo Morales, ya han sido galardonados con este título.

VISIÓN DE FUTURO

En alusión a la integración regional, Mujica ha advertido de que la excesiva revisión de la historia está frenando el progreso. "No hay que acudir a la historia para adorar a viejos dioses, sino a buscar afirmaciones del tiempo que nos toca vivir, que nos sirvan para el futuro", ha indicado.

En la misma línea, ha apuntado que "el mayor problema para la integración regional es la falta de visión política a largo plazo de sus líderes actuales". "Nos estamos quedando cortos porque la administración de todos los días nos está consumiendo", ha explicado.

Así, ha hecho un llamamiento a hacer "alta política" de forma colectiva. "Necesitamos convertirla y transmitirla en un mensaje de masas. Esa es la verdadera democracia", ha señalado el ex guerrillero.

DEFENSA DE LA SOBRIEDAD

Por otro lado, Mujica ha instado a los jóvenes latinoamericanos a huir de la sociedad de consumo para ser libres. "¿Cómo podemos construir una sociedad mejor si la tiranía del consumo nos tiene esclavizados?", ha planteado.

Si bien, ha aclarado que no defiende la pobreza, sino la sobriedad. "Muchos dicen que somos pobres, pero pobres son los que necesitan mucho para ser felices", ha sostenido. "En cambio, yo creo que solo somos libres cuando hacemos de nuestras vidas lo que realmente queremos", ha añadido.