Actualizado 02/03/2010 20:34

Uruguay.- Mujica incluye dos ex tupamaros entre sus ministros y apuesta por la continuidad en Economía y Turismo


MONTEVIDEO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, presenció este martes las ceremonias de cambio de mando en los 13 ministerios de cuyos titulares solo continuarán el de la cartera de Economía y el de la de Turismo a los que se incorporarán dos ex guerrilleros tupamaros, entre otros.

El recién investido mandatario recorrió a lo largo de este día las sedes de los distintos ministerios del país para agradecer personalmente a cada uno de los nuevos ministros el compromiso que han asumido con su proyecto y con el pueblo uruguayo.

"El Poder Ejecutivo está unido y se está jugando al lado de cada uno de los hombres responsables a los que les ha pedido el compromiso y el esfuerzo de gobernar, de construir equipos y eso requiere sabiduría, tesón y mucha humildad", dijo Mujica en una de las ceremonias.

La cartera de Economía y Finanzas continuará con su antiguo titular, Fernando Lorenzo, al igual que la de Turismo, donde permanecerá el secretario de Estado de la anterior legislatura, Héctor Lescano, con el fin de generar la mayor confianza posible entre los inversores y mantener la senda del crecimiento de la economía nacional, en expansión desde 2003.

Entre los nuevos ministros destaca la elección de dos ex guerrilleros tupamaros, al igual que Mujica, en las sedes de Interior y de Defensa, Eduardo Bonomi, y Luis Rosadilla, respectivamente.

Durante su toma de posesión como nuevo titular de Defensa, Rosadilla indicó que el suyo será un mandato austero en el que suprimirá la utilización de vehículos oficiales para acercarle a su domicilio al finalizar la jornada laboral.

Asimismo, el ministro de Defensa calificó a las Fuerzas Armadas de "imprescindibles y necesarias" y se comprometió a mejorar la calidad de vida de los efectivos militares con el apoyándose en experiencias anteriores.

En el acto de investidura del titular de Interior, Mujica destacó la importancia de la función desempeñada por el cuerpo de Policía e indicó que durante su mandato la labor de estos efectivos será de "contención, prevención y básicamente de educación".

OTROS DESPACHOS

Para la secretaría de Ganadería y Agricultura --sector tradicional del país y motor de la economía local-- el mandatario designó al ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, un productor de arroz y ganado sin militancia política.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo del ex embajador uruguayo en China, Luis Almagro, mientras que el de Educación estará bajo el mando del alcalde de Montevideo, el científico Ricardo Ehrlich.

Al frente de Trabajo y Seguridad Social estará el diputado Eduardo Brenta, que estuvo preso durante la dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1973 y 1985. Industria, Energía y Minería estará capitaneado por el anterior viceministro, Roberto Kreimerman.

Para el Ministerio de Salud Pública el presidente designó al anterior director general de la secretaría, Daniel Olesker, mientras que el diputado Enrique Pintado será el timonel de Transporte y Obras Públicas.

Las únicas mujeres que integrarán el gabinete de Mujica estarán en los Ministerios de Desarrollo Social, dirigido por la política comunista Ana Vignoli, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, capitaneado por la arquitecta Graciela Muslera.