Actualizado 20/12/2012 20:54

Uruguay.-Mujica mantiene su intención de legalizar la marihuana porque la "represión" solo "amontona gente en la cárcel"


MONTEVIDEO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha aclarado este jueves que, pese a la paralización del proyecto para legalizar la marihuana, aún mantiene su intención de seguir adelante con los debates. "Llevamos varios años reprimiendo y lo único que hacemos es amontonar gente en la cárcel", ha lamentado.

Mujica pidió esta semana por sorpresa a su coalición, el Frente Amplio, que paralizase las discusiones sobre la legalización de la marihuana. Alegó que "la decisión no está madura" y explicó que la mayoría favorable a la medida "se tiene que dar en la calle", no en el Parlamento. "A garrotazos", explicó, las autoridades sólo estarían "regalándole un mercado al narcotráfico".

El texto sobre esta materia fue enviada al Parlamento en agosto y estaba actualmente sobre la mesa de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, una encuesta difundida el lunes cifraba en el 64 por ciento la proporción de ciudadanos contrarios a la medida.

Mujica ha salido al paso de las críticas recibidas por su cambio de rumbo para pedir, en su discurso semanal en la emisora M24, que no se extraigan "conclusiones politiqueras". "El odio le hace trampa a los seres humanos", ha dicho, al criticar a quienes en lugar de preguntar e informarse sobre los hechos termina recurriendo a "construcciones fantásticas" o a una frase "sacada de contexto".

El mandatario ha considerado que "vale la pena la discusión" sobre la legalización de esta droga, ya que el país tiene la "responsabilidad" de encarar un fenómeno para el que sigue sin hallar solución, según declaraciones recogidas por el periódico uruguayo 'El País'. "Llevamos varios años reprimiendo y lo único que hacemos es amontonar gente en la cárcel", ha sentenciado.

En este sentido, Mujica ha advertido de que es "mal camino" evitar "peligros" que están en la sociedad y ha reconocido que pueden existir "opciones mejores" a las que ha planteado en Gobierno.

El presidente ha subrayado que la legalización no significa la asunción de que la marihuana es una hierba inocua, pero "mucho peor que la existencia de la adicción es el narcotráfico que se apodera el mercado".