Actualizado 01/06/2013 20:45

Mujica pide al Papa "que haga" todo lo que pueda para que prosiga el proceso de paz en Colombia

Reunión Mugica y Papa Francisco en Vaticano
PRESIDENCIA URUGUAY


ROMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, trasladó hoy al Papa Francisco su preocupación por la situación de Colombia así como su convicción de que la Iglesia podría jugar "un papel relevante" para la solución de esos conflictos.

"Le pedí al Papa, no en términos de rogativa, sino en términos de humanidad, que teniendo en cuenta el peso social de la Iglesia Católica, hagan todo lo que puedan para que el proceso continúe y llegue a buen puerto, por lo que significa para Colombia y toda América", señaló el mandatario uruguayo tras una reunión mantenida este sábado en el Vaticano con el Pontífice.

La biblioteca del Vaticano fue el lugar en el que, por 45 minutos, dialogaron el presidente Mujica y el Papa Francisco. La delegación gubernamental uruguaya arribó a la máxima sede de la Iglesia católica minutos antes de la hora prevista, lo que permitió que los anfitriones dieran un breve paseo previo por los jardines del lugar.

Tras los saludos protocolares, Mujica y su comitiva se trasladaron al despacho del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, que estaba acompañado por el Secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

ENCUENTRO POSITIVO

A la salida de la reunión, el Presidente Mujica hizo una evaluación positiva del encuentro, y reiteró su convicción sobre "la importancia de esa institución religiosa en América Latina", vinculándola con otro de los legados de España. "Más allá de las propias convicciones

--dijo-- es fundamental tener relaciones fluidas con la Iglesia Católica, sobre todo por su influencia en la región".

Al respecto, Mujica valoró la presencia de sacerdotes católicos que actuaron en la época de la revolución artiguista. Asimismo, recordó especialmente la figura de "Lucho" Methol Ferré, un intelectual americanista de reconocidas convicciones católicas.

Referente a Uruguay, Mujica sostuvo que en cuanto a su prioridad de continuar combatiendo los núcleos duros de la pobreza, ésta no se resuelve solo con dinero, ya que el Estado "puede contratar funcionarios pero no asegurar amor, por lo que se requiere el compromiso de muchos actores", subrayó.

"Yo le pido a esta Iglesia, y a todas, que traten de echar una mano militante, no solo en cuestión de recursos económicos, que no se arregla solo con recursos económicos. Hay que poner otros tipos de recursos", aseveró el presidente.

"REVOLUCIÓN HACIA LA SENCILLEZ"

Mujica aseguró que el Papa expresó una especial consideración al gobierno uruguayo por el esfuerzo de establecer un clima de diálogo y de colaboración.

Finalmente afirmó que hablar con el papa Francisco "es como hablar con un amigo del barrio". "Es un Papa que yo creo que si lo dejan, se va a poner a hacer una revolución en el seno de la Iglesia, hacia la sencillez", apuntó.

Minutos después del encuentro, la delegación uruguaya partió nuevamente de regreso España para continuar con la gira que comenzó el pasado 22 de mayo.